Da inicio la Era Osaka-Djokovic en el tenis
2019-01-28Una princesa japonesa-estadounidense y un guerrero serbio dominarán las canchas en el 2019, ganando los torneos más importantes, y transformándose en los rivales a vencer por el resto de los jugadores de la WTA y ATP.
Naomi y la receta perfecta para el éxito deportivo
Una vez en una generación se ve una atleta tan preparada para el éxito deportivo y personal como Naomi Osaka.
El debate sobre la genética versus ambiente, en el caso de Naomi no aplica, pues ha logrado sumar ambas. Genéticamente, tiene el ADN de su padre haitiano y esto le ha dado un físico, fuerte, atlético y de 1.80 mts. de altura. Del lado japonés materno, tiene la estructura mental y la resiliencia de un kamikaze.
Sus padres además, de acuerdo a lo que ha declarado, le enseñaron a siempre sonreír que la convierte en una heroína deportiva accesible y a la cual resulta fácil de conectarse emocionalmente lo cual es un plus para los patrocinadores que invierten en ella. Carismática, superdotada atleticamente y con una inteligencia que perspira cada vez que abre la boca para responder alguna pregunta en las conferencias de prensa.
Osaka tiene además otros activos importantes, su talento deportivo fue desarrollado en lo que puede ser la infraestructura deportiva más avanzada del mundo, la estadounidense, pues a pesar de haber nacido en Japón, radica en Estados Unidos desde los 3 años de edad. Ha entrenado en varias academias de Florida, como la de Harold Salomon y la de IMG.
Con su doble nacionalidad, ha elegido potenciar su nacionalidad japonesa para capitalizar de los apoyos de las compañías niponas que sí apoyan a sus deportistas, como por ejemplo, Nissin y Shiseido.
De las 5 superestrellas del tenis femenino, Steffi Graf, Martina Navratilova, Serena Williams, Chris Evert y Martina Hingis, sólo las estadounidenses Williams y Evert pudieron ganar un segundo torneo de Grand Slam de forma consecutiva tras ganar su primero, lo cual coloca a Naomi en ese nivel de excelencia a sus 21 años de edad.
Novak eleva el tenis al siguiente peldaño
Al igual que Naomi Osaka, Novak Djokovic se nutre de una estructura emocional y familiar estable que resulta tan determinante en la actualidad para alcanzar el éxito.
Djokovic es una parte integral del cuarteto más famoso del tenis, “los 4 fantásticos”: junto con Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray. Con su triunfo en el Abierto Australiano ya lleva 3 torneos mayores consecutivos junto con WImbledon y el US Open 2018. Lo significativo de este hecho es que en el 2019 se cumplen 50 años del segundo Grand Slam en año calendario de Rod Laver, el cual aseguró que su odisea se volverá a ver en el deporte del tenis, ¿será Novak el que concrete este hito?
Por otra parte y ya con 15 torneos mayores ganados, ahora el gran reto de Novak es superar a sus contemporáneos y sobrepasar sus registros para llegar a ser el mejor tenista de todos los tiempos- Federer tiene 20 torneos de Grand Slams y Nadal con 17.
LO QUE TIENES QUE SABER-- Osaka y Djokovic demostraron que son los mejores jugadores de la actualidad, sin embargo la gran pregunta es, ¿podrán continuar dominando cuando cambie la superficie a arcilla y césped?