Tenis en el Mundo

Lo que debes saber del tenis en Rusia, país sede de la Copa Mundial FIFA 2018

2018-06-18

Rusia, el país más extenso del mundo, es fascinante también desde el punto de vista deportivo. Aquí nos dimos a la tarea de recabar algunos datos que te darán una buena idea de la escala de su importancia en el mundo del tenis para que te conviertas en el Wikipedia del tenis ruso.

Tenis ruso grabado en la historia, política y literatura universal

Uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos, el ruso Leo Tolstoy, incluyó al tenis en su novela “Anna Karenina” (1878), en donde la protagonista y su amante participan en un juego de dobles.  En una encuesta realizada por la revista Time en 2007, “Anna Karenina” fue considerado “el más grande libro jamás escrito”.

El último zar de Rusia, Nicolás II ayudó a la difusión del tenis en ese país al practicar el deporte con su familia a principios del siglo XX. Esto también contribuyó a darle al tenis una imagen “burguesa” que le estorbaría con la revolución comunista.

En la década de los 90s, el primer presidente post Unión Soviética, Boris Yeltsin, también sería un entusiasta aficionado al tenis y las canchas de este deporte se convertirían en el lugar perfecto para el cabildeo político. Se dice que Yeltsin amaba su raqueta de tenis tanto como su vodka al punto que su coach personal fue el capitán Copa Davis de la U.S.S.R., Shamil Tarpischev.  Como resultado de su entusiasmo por este deporte, en 1990 había 250 canchas de tenis en la Unión Soviética y 15 años después se detonó este número a 2,500. Los torneos de tenis crecieron en este lapso de tiempo de 120 a más de 1,000.

Dominio ruso al inicio del milenio

Yevgeny Kafelnikov fue el primer tenista ruso que llegó al no. 1 del ranking de la ATP (1999). Ganó el Roland Garros en 1996 y el Abierto Australiano en 1999.

Ya en la primera década del siglo XXI, Rusia fue uno de los principales protagonista en la canchas de tenis, ganando la Copa Davis en dos ocasiones, 2002 y 2006, y llegando a la final en otras tres ocasiones, 1994, 1995 y 2007. También ha ganado la Fed Cup en 2004, 2005, 2007 y 2008.

En la Olimpiada de Beijing 2008, las jugadoras rusas monopolizaron las medallas con Elena Dementieva ganando el oro, y Dinara Safina y Vera Zvonareva, la plata y el bronce.

Otros no. 1 rusos han sido Marat Safin, su hermana Dinara Safina y una de las jugadoras más reconocidas a nivel mundial, la diva rusa María Sharapova.

Hoy día, hay cinco tenistas rusos en el TOP 100 de la ATP, encabezados por el NextGen de 20 años de edad, Andrey Rublev. En la WTA, Rusia tiene siete jugadoras entre las mejores cien del mundo.

ADN ruso poliniza el talento en todo el orbe.

Los apellidos rusos se encuentran listados en muchas de las más importantes federaciones de tenis del mundo debido a emigrantes de ese país que han llevado ese gen guerrero por todo el orbe.

Tal vez el más reconocido de estos es Alexander Zverev, TOP 3 de la ATP y el mejor tenista alemán.  Hijo de padres rusos, Alexander nació en Hamburgo y es ya la gloria del tenis teutón, pero con indomable espíritu ruso. Zverev, finalista del Roland Garros 2018, y con 21 años de edad ya se ha coronado en tres Masters 1000 (Roma, Canadá y Madrid).

Denis Shapovalov es el jugador más joven en el TOP 100 de la ATP y hoy día juega para Canadá. Su padre, de nombre Viktor, es ruso y Denis habla perfectamente ese idioma.

Tal vez no reconozcas su nombre, pero Amanda Anisimova es una estrella emergente estadounidense. Con 16 años de edad y 1.80 mts. de estatura, ella está llamada a ser una de las mejores jugadoras del mundo en el corto plazo. Amanda es también de ascendencia rusa y sus padres emigraron a Estados Unidos unos años de que ella naciera.

Este verano de 2018, TODOS tenemos hambre de… ¡¡¡RUSIA!!!

Autor: 
Edgar G. Allegre