3 lecciones a asimilar de la Copa Confederaciones y de la Copa de Oro
2017-07-31Aquì compartimos contigo tres lecciones de los recientes eventos de fútbol mundial que debemos aplicar no sólo en el tenis, sino para tener éxito en cualquier deporte. La Copa Confederaciones y la Copa Oro nos han dejado asignaturas pendientes que debemos atender urgentemente.
Lección 1-- Tecnología, recurso clave
¿Sabías que la compañía tecnológica alemana SAP es uno de los cerebros detrás de los equipos de fútbol alemán, quienes han ganado todo en fechas recientes, desde el Mundial FIFA de Río 2016, el Campeonato Mundial Sub 21, hasta hace cuatro semanas la Copa Confederaciones?
SAP es un sistema para procesar datos e información y generar reportes para la toma de decisión. ¿Cuántos penaltis tiran los delanteros rivales a la izquierda y cuántos a la derecha? SAP lo sabe. O aplicado al tenis, ¿qué porcentaje de los tiros que hace tu rival en cancha dura son dropshots o cuántos ases sirve a la “T” en cada lado?
Con SAP, el éxito se convierte en probabilidades basado en datos históricos. Ahora, hazte a ti mismo la siguiente pregunta, ¿Qué tanto sabes de tu rival, o… qué tanto sabe tu rival de ti?
Lección 2-- Mejores atletas, diseñando el nuevo paradigma
Es fácil culpar a la genética y decir que los rivales son simplemente mejores debido a que son más altos, corpulentos y rápidos. Pero la solución es no sólo crear mejores futbolistas o tenistas, sino crear mejores atletas. Esto se hace mediante metodologías de entrenamiento que desarrollen habilidades deportivas específicas particulares para cada genotipo. Por ejemplo, el equipo chino de natación generó una ventaja competitiva clave contra los nadadores de mucha mayor estatura australianos, al enfocarse en perfeccionar sus vueltas de campana y convertirlas en un recurso estratégico. El lema olímpico de “Citius, Altius, Fortius” ahora es otro paradigma que se debe rediseñar. Checa esta liga y ve como entrenan a los niños en Bélgica: https://www.facebook.com/search/str/tennis+mas+pedagogico/keywords_search
Lección 3-- La mente maestra del estratega
Detrás de Andy Murray está Ivan Lendl; Novak Djokovic tiene a André Agassi; Roger Federer, a Ivan Ljubicic; Stan Wawrinka recientemente integró a Paul Annacone, y Kei Nishikori, a Michael Chang. Es importante que conozcas al rival que enfrentas en la pista, pero si en verdad quieres tener éxito no te puedes olvidar del otro rival que tienes en el banquillo, el verdadero estratega.
La importancia de la “mente maestra” se evidenció en la reciente Copa Oro, donde un equipo estadounidense que zozobraba antes de la llegada del nuevo director técnico Bruce Arenas, ahora bajo su mando no ha perdido ningún partido de catorce que han enfrentado, con nueve victorias y proclamándose campeones de la Copa Oro. Ahora, resulta obvio para la selección mexicana de fútbol y todas las demás de la CONCACAF, que para tener éxito contra los estadounidenses, la primera asignatura es… meterse en la cabeza de Bruce Arenas, pues hoy día, para ganar no sólo debes conocer a tu rival, sino también a la mente maestra detrás de él o ella. ¿Bueno, entonces, qué esperas para ver y analizar los videos en YouTube de su estratega, la persona en el banquillo, para ver cómo definía los partidos en sus tiempos como jugador?