Basic y Santiago se proclaman monarcas en Guadalajara
2017-03-27La séptima edición del Jalisco Open fue un baúl de grandes sorpresas en las personas de los finalistas Mirza Basic y el juvenil de 17 años Denis Shapovalov.
Campeón debutante
Esta temporada es una de las más fructíferas para nuevos campeones. Jugadores como Gilles Muller y Mirza Basic han conseguido sus primeros títulos esta temporada. El bosnio de 25 años consiguió su primera final en torneos Challenger y se alzó con su primer título individual a expensas de la revelación del torneo, Denis Shapovalov.
Basic dejó en el camino al sembrado número uno, Víctor Estrella, en cuartos de final. Una ronda más tarde hizo lo propio ante el cuarto favorito Jason Jung y con ello consiguió su pase a su primera final como profesional. En el encuentro por la corona, el bosnio logró neutralizar por completo el potente saque del canadiense y evitó a toda costa jugar al lado del revés de su oponente, golpe que sobresale en Shapolavov por su gran potencia y estética.
Con inercia ganadora
El joven canadiense recién consiguió su primer título la semana anterior en el Challenger de Drummondville, por lo que llegó lleno de confianza al Jalisco Open. En segunda ronda rindió cuentas de su compatriota Vasek Pospisil, quien fue completamente sorprendido por el nivel desplegado por parte de adversario. En semifinales Shapovalov volvió a conseguir otra importante victoria al vencer al polaco Jerzy Janowicz, jugador que alguna vez llegó a estar en el TOP 15 y que en este torneo logró desplegar el tenis que lo catapultara al éxito hace un par de años. A pesar de llegar con su primer título bajo el brazo y conseguir importantes victorias, el canadiense no logró ganar títulos en semanas consecutivas.
Cobró revancha Santiago
Tras haber perdido la final en la edición anterior, Santiago González, el mejor doblista mexicano, llegó a Guadalajara con sed de revancha y en conjunto con el neozelandés Artem Sitak, lograron hacer válida su condición de favoritos y se proclamaron campeones al derrotar en la gran final a la dupla australiana de Luke Saville y John-Patrick Smith por parciales de 6-3 1-6 10-5. Con este triunfo el mexicano consigue su primer título del año y el primero en el Jalisco Open.
Santiago es el tercer mexicano que queda campeón en Guadalajara, ya que previamente César Ramírez y Miguel Ángel Reyes Varela habían sido monarcas en la edición 2014.