Ahora el gran reto de la WTA es mantener la motivación de sus jugadoras tras el US Open
2015-10-10Serena Williams ya ha anunciado que no competirá en lo que resta de año, otras como Sharapova o Halep han encontrado otras razones
“Una vez disputado el US Open, cuál es el objetivo de seguir jugando si ya se han disputado los cuatro Grand Slams”. Esa es la pregunta que lanza al vuelo el técnico español Ricardo Sánchez, uno de los más reconocidos en el circuito de la WTA.
Una pregunta que viene muy a relación esta semana, cuando la estadounidense Serena Williams ha decidido poner el punto y final a su temporada, saltándose incluso la disputa del WTA Championships de Singapur. La derrota en las semifinales del US Open ante Roberta Vinci, perdiendo así la opción de lograr los cuatro Grand Slams el mismo año, ha dejado tocada a Serena, quien ya no encuentra motivación alguna para jugar lo que resta de año.
La WTA ha apostado muy fuerte por su gira asiática, y países como Japón y, sobre todo, China, no han dudado en crear grandes torneos e infraestructuras para disfrutar de las mejores tenistas del mundo, pero, año tras año, ven como muchas de ellas deciden no jugar los torneos o se retiran de los mismos a las primeras de cambio.
Esa es la tendencia contra la que tiene que luchar la WTA y debe incentivar a las mejores para que acudan con garantías de éxito a esta gira asiática. Una vez finalizado el US Open, muchas de ellas ya no tienen motivación para competir. El caso de Serena no es el único que nos encontramos todos los años en este final de temporada.
Este año, por ejemplo, una Maria Sharapova ya clasificada para Singapur, ha decidido no arriesgar por sus problemas físicos y centrarse en preparar la final de la Copa Federación y Singapur.
Otro caso es el de la rumana Simona Halep. La número dos del mundo, con el billete para Singapur en el bolsillo, si ha decidido jugar los torneos de la gira asiática, pero en todos ellos los resultados no han sido los esperados, además en Pekín ha decidido abandonar en la primera ronda.
Otras como la bielorrusa Victoria Azarenka, al ver que no tenía opciones matemáticas para acudir a Singapur ha decidido parar y centrarse ya en el próximo año.
Las bajas en los torneos son amplias y hay muchos abandonos. ¿Pasaría esto si quizás quedara por jugar aún un quinto Grand Slam?. Esa es la solución que plantea Sánchez, “Todo el mundo juega para los Grand Slams. Ves que en estos torneos hay muchos abandonos de tenistas importantes. La solución sería hacer en Asia un Grand Slam más”.
De momento la WTA tiene aquí un aspecto pendiente a mejorar, ya que las ya clasificadas para Singapur rara vez juegan a su máximo nivel y una vez se van clasificando, las tenistas prefieren tomarse un descanso para preparar el torneo.
En la gira asiática esa falta de motivación se nota mucho, pero en la temporada europea de pista cubierta esa tendencia es aún mayor, ya que ante un calendario muy sobrecargado, son muchas las que ya deciden no competir y poner el punto y final a su temporada.