Decidirse entre vacaciones, pre temporada o exhibicione$
2015-12-21Cada vez son más las exhibiciones que se dan a finales de noviembre y en diciembre. Un importante aliciente económico que hace que los tenistas duden entre sus vacaciones, trabajo de pretemporada o las propias exhibiciones
Tras una temporada con muchos torneos, viajes, nervios, tensión, entrenamiento, los tenistas pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones, necesarias para volver al trabajo renovados en cuerpo y alma y con ideas claras de cara al próximo año.
Tenistas que han sufrido una lesión que les ha tenido apartados gran parte del tiempo del circuito, no dudan en dejar aparcadas sus vacaciones para poder ponerse a punto de cara al próximo año, como este año, por ejemplo, ha hecho Del Potro. O en otras ocasiones lo ha hecho Nadal.
Lo cierto es que los tenistas cada vez hacen una preparación más completa en pretemporada, pero sin olvidar nunca unos días de relax necesarios para afrontar esa pretemporada al 100%.
Una pretemporada que ha ido cambiando con el paso de los años. Cada vez hay más torneos de exhibición, en el que los tenistas ganan buenas sumas de dinero y en el que acuden los grandes nombres del circuito.
En algunas ocasiones puede parecer que con esos torneos, cada vez más prolíferos, como ocurre en el fútbol, los tenistas pueden descuidar su trabajo de pretemporada, pero preguntados algunos preparadores físicos, consideran que son beneficiosos para los tenistas, ya que se miden a rivales con los que luego se verán las caras el resto del año.
Desde la WTA y la ATP también tienen claro que es el propio jugador el que tiene que decidir si ve beneficioso para él jugar este tipo de exhibiciones o dedica ese tiempo para hacer una pretemporada mucho más física, de cara al próximo año de competición.
“Cada jugador es responsable de organizar su calendario y de optimizar su tiempo como quiera. Depende de ellos lograr el equilibrio que necesiten entre descanso, entrenamientos y competición”, apunta un portavoz de la ATP. En la misma línea van las de la WTA “las exhibiciones pueden ayudar a abrir o expandir mercados. Lo importante es que nuestras atletas encuentren el equilibrio adecuado entre las oportunidades de lograr ingresos y promoción y la prioridad de guardar un tiempo de recuperación adecuado para estar en forma en el nuevo curso”.
Así, con este tipo de exhibiciones, son muchos los tenistas que retrasan sus vacaciones, las recortan o ven este tipo de torneos como una manera de pasar unas vacaciones de una forma diferente.