El tenis y las matemáticas
2011-05-16¿Se pueden ganar más puntos en un partido de tenis y aún así perder el set y el match?
Para averiguar la respuesta a esta pregunta, alguna vez recorrí los pasillos del Instituto de Matemáticas de la UNAM buscando la oficina del Dr. Victor Neumann.
“La respuesta es muy sencilla,” me dice el matemático y procede a explicarme en su pizarrón.
Supongamos que el Jugador A pierde el set por un marcador de 6-4. Los cuatro juegos que ganó, quedaron 40-0 a su favor y los seis juegos que perdió, se fueron a cuarenta iguales para, posteriormente perder los dos puntos seguidos y con ellos, el juego.
Ahora sumemos los puntos ganados por cada jugador— El Jugador A tiene cuatro puntos en cada uno de los cuatro juegos que ganó, lo cual da 16 puntos. En los seis juegos que perdió, también se adjudicó tres puntos por juego, para acumular 18 puntos más. El Jugador A tiene un total de 34.
En lo que respecta al Jugador B, éste no gana ningún punto en los cuatro juegos que corresponden al Jugador A. En los seis juegos que se adjudica, acumula 30 puntos.
“El conteo final de puntos es de 34 a 30 a favor del Jugador A que, sin embargo, fue el que perdió el set,” concluye el Dr. Neumann.
“Entonces…” le respondo al matemático “la moraleja es que hay que jugar inteligentemente, detectar cuales son los puntos importantes del partido, y sobretodo ganar uno su propio servicio.”
El Dr. esboza una gran sonrisa, su respuesta testimonio de sabiduría infinita, “No, amigo, la moraleja es más sencilla-- no se trata de ganar batallas, sino la guerra.”