Evolución del Tenis

Jugar tenis aumenta tu expectativa de vida en un 47%

2016-12-16
Jugar tenis aumenta tu expectativa de vida en un 47%

Un artículo publicado recientemente en la revista médica British Journal of Sports Medicine, divulga un estudio realizado con personas de 50 años de edad en promedio y los resultados arrojaron el dato que quienes practican deportes de raqueta aumentan su expectativa de vida en un 47%.

Prestigiosos aval académico

Investigadores de la Universidad de Oxford fueron quienes estuvieron detrás de esta investigación, donde monitorearon a 80,306 personas mayores de 50 años entre los años de 1994 a 2008. Los encuestados fueron cuestionado sobre qué actividad física habían practicado en las cuatro semanas previas al estudio, y las de mayor frecuencia fueron tareas domésticas como jardinería, reparaciones caseras y también deportes como ciclismo, natación, gimnasia, correr, fútbol y tenis.

Ve ya a buscar tu raqueta para aumentar tu expectativa de vida 47%

Durante el periodo que duró el estudio, 8,790 personas participantes sufrieron decesos prematuros y 1,909 de ellas a causa de problemas cardiacos. Los investigadores analizaron los resultados para detectar cuáles habían sido los factores determinantes y hallaron que el tipo de deporte practicado es clave. Para las personas que habían practicado tenis o algún deporte de raquetas su expectativa de vida aumentó en un 47%, mientras que para los nadadores fue 28%,  quienes practicaron gimnasia aumentaron 27% y los ciclistas tuvieron un incremento del 15%.

Deporte cardiovascular

Los resultados también arrojaron que la práctica del tenis y otros deportes de raqueta disminuyen el riesgo de morir por algún tipo de mal cardiaco. Para quienes practican este tipo de deportes, la probabilidad de morir víctima de esta causa disminuye en un 56% en comparación con los que no practican ningún actividad física. De igual forma, los nadadores disminuyen este riesgo a 41% y  las actividades aeróbicos en 36%.

Aún mucho que aprender

Ante estos resultados los investigadores advirtieron que este estudio fue de carácter observacional, por lo que no se pueden arrojar conclusiones definitivas y restan muchas preguntas por resolver. Además de que se deben considerar parámetros como el lapso de tiempo del estudio, temporadas altas y bajas en la práctica de los deportes, así como la participación continua en estas; todo esto podría impactar los resultados del estudio.

Sin embargo, lo que es significativo del estudio es el hecho de que la participación en algunos deportes más que otros pueden tener un impacto significativo en la salud pública. También es esencial  el reforzar en los profesionales de la salud la importancia de inculcar en las personas la importancia de seguir una rutina de ejercicio como una de las mejores formas de mejorar tanto su expectativa como calidad de vida.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre