Reina australiana
2013-01-28En una emotiva final, la bielorrusa Victoria Azarenka se consagró campeona del Abierto Australiano 2013 al derrotar en la final a la China Na Li por 4-6, 6-4 y 6-3 en la Arena Rod Laver en Melbourne Park.
Azarenka se impuso al término de un partido sensacional, marcado por dos lesiones de Na Li en el tobillo izquierdo, que motivaron dos tiempos muertos médicos y la interrupción, por unos 10 minutos, del encuentro como consecuencia del lanzamiento de fuegos artificiales con motivo de la celebración del Día Nacional de Australia.
En tanto, Li, quien al igual que Azarenka buscaba por segunda vez un título de Grand Slam (tras su victoria en Roland Garros 2011), se vio perjudicada primero por una torcedura de su tobillo izquierdo en el segundo set y una segunda, en esa misma zona corporal, al inicio del tercer set, que además le provocó una caída tras la que se golpeó con fuerza en la cabeza.
La Final estuvo marcada también por el nerviosismo de las dos jugadoras, que se rompieron un total de 16 veces el servicio.
Na Li, de 30 años, perdió la oportunidad de convertirse en la jugadora más veterana en vencer en el Abierto de Australia, aunque realizó un remarcable torneo, no cediendo ni un sólo set hasta la Final pese a haberse enfrentado a jugadoras de la talla de la rusa Maria Sharapova y la polaca Agnieszka Radwanska, números 2 y 4 del circuito.
La china ascenderá al quinto puesto de la clasificación mundial cuando se publique el lunes la lista actualizada de la WTA; por su parte, Azarenka conservará el primer puesto.