La verdad sobre Delpo y la Davis
2013-01-07El tenista argentino se enfocará en su carrera en 2013
"Primero yo, después yo y al último yo," dice una bien conocida frase que se aplica perfectamente a la decisión tomada por Juan Martín del Potro de no distraerse con la Copa Davis, para concentrarse en Gran Slams y llegar al no. 1 del ranking.
Pero, para ser justos, ésta no es toda la verdad, pues lo que en realidad pasa es que Del Potro ya arrastra una gran frustración con la Copa Davis y para justificar este argumento, analizaremos su desempeñó en los años de 2008, 2011 y 2012.
En el 2008, el equipo argentino era el gran favorito para llevarse su primera ensaladera ya que jugaba la final en casa contra los españoles quienes venían disminuidos sin Rafael Nadal. Delpo, ubicado en el no. 7 del ranking, enfrentaba a Feliciano López, no. 40 del mundo, quien inesperadamente lo derrotó en apretados 4 sets 4-6, 7-6, 7-6, 6-3 para arrebatarle el segundo punto de la serie. No jugó su segundo singles por lesión, sustituido por José Acasuso, el cual perdió su partido, dando el punto ganador a los españoles
En 2011, Delpo nuevamente tuvo la oportunidad de hacer realidad su sueño de la infancia de ganar la Copa. La final enfrentaba nuevamente a los argentinos contra los españoles pero esta vez en Sevilla. Jugando como la raqueta no. 1 de su país, la "Torre de Tandil" perdió sus 2 partidos de singles, el primero contra David Ferrer en cinco sets y el segundo derrotado por Rafael Nadal, tras haber ganado el primer set.
Argentina accede a las semifinales en 2012 y jugando como local enfrentó a República Checa. Delpo ganaría en sets seguidos el primer punto, pero no podría jugar el partido definitorio por lesión. Juan Mónaco sería derrotado, dando la victoria a los checos. Nuevamente, los argentinos quedaron muy cerca, pero todavía sin poder hacerse dueños de la ensaladera.
En fechas recientes esta historia ha tomado matices de telenovela, con Del Potro anunciando que no jugará la Copa Davis en el 2013, como resultado de lo que parece una lucha de poder con el capitán albiceleste Martin Jaite. Todo empezó cuando Jaite envió en diciembre 2012 un correo electrónico para invitar a los posibles integrantes del equipo Copa Davis. Juan Martín respondió a este email después de la fecha límite impuesta por Jaite, lo cual resultaría en una guerra de "dimes y diretes", que al final provocó que el tenista decidiera que esta temporada se podían olvidar de él, pues se concentraría en mejorar su ranking y ganar más torneos importantes.