El cerebro del tenista
2013-01-07Cómo hacer que sea tu aliado, no tu rival
¿Sabes cómo funciona tu cerebro en la cancha?
De acuerdo a reciente artículo en el blog "Playing in the Zone", en el momento en el que tienes que ejecutar un revés, por ejemplo, la memoria muscular del revés que practicaste miles de veces fluye de los ganglios basales de tu cerebro a tu cuerpo. En las ocasiones en las que esta información fluye sin interferencias, todos tus músculos trabajarán en sincronía y el resultado será un revés perfecto.
Sin embargo lo que complica este proceso es otra parte del cerebro conocida como el cortex prefrontal que está ubicado en la zona de la frente que obstaculiza este proceso y causa que nuestro revés sea "basura".
El cortex prefrontal es el encargado de pensar, analizar y cuestionar, así que en vez de dejar fluir las instrucciones del revés perfecto de los ganglios basales a la cadena muscular, trata de modificarla para hacerla, por ejemplo, más fuerte, más suave, etc., alterando el flujo de la memoria muscular.
Entonces la pregunta del millón es cómo evitar que el cortex prefrontal "meta su cuchara". La respuesta es muy lógica, hay que aprender a acallar al cortex prefrontal.
Pero... ¿cómo hacer esto? La respuesta está en el libro recientemente publicado, "The Mentally Quiet Athlete", donde el autor Fred Gratzon, revela diferentes técnicas que dice mejorarán no sólo la mecánica de tus golpes, sino también la movilidad de pies ("footwork"), entre otras cosas.
http://lazyway.blogs.com/playing_in_the_zone/2012/12/what-athletes-shoul...