Canadá, el intruso en la Copa Davis
2013-09-23País de la hoja de maple es potencia emergente
Hay países con mucha tradición en la Copa Davis: Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, y en este siglo, España se ha convertido en el protagonista principal del evento de la ensaladera.
Este año, hay un nuevo actor en escena, Canadá, un país cuya extensión geográfica lo hace el segundo más grande del mundo y que se caracteriza por tener vastísimos recursos naturales y varias ciudades catalogadas como entre las de mejor calidad de vida en el orbe, tal es el caso de la bellísima Vancouver.
En el 2013, Canadá logró su mejor resultado en la era abierta al derrotar a España e Italia en su camino a las semifinales y quedar a un paso de colarse a su primera final de Copa Davis en un siglo, perdiendo apretadamente contra Serbia 3-2.
El factor clave para que el "País de la Hoja de Maple" se haya detonado a otro nivel en el mundo del tenis ha sido Milos Raonic, quien nació en Monte Negro en 1990, migró a Canadá con su familia a los tres años de edad y ahora reside en Monte Carlo.
Como todos sabemos, la fórmula para tener éxito en la Copa Davis y permanecer en el Grupo Mundial siempre ha consistido en tener cuando menos un tenista fuerte en la modalidad de singles, generalmente TOP 20, y un par de doblistas de similar nivel.
Milos, no. 11 del ranking de la ATP, provee la primera mitad de la fórmula ganadora, y la segunda descansa en los hombros de Daniel Nestor, quien ocupa el peldaño 13 del ranking de dobles. Sumando a esos dos tenistas está Vasek Pospisil, originario de Vancouver y la raqueta canadiense no. 2 en singles y 3 en dobles, que se encuentra entre los 50 mejores jugadores del mundo.
A diferencia de Daniel Nestor, quien tiene 41 años de edad, tanto Milos con 22 años de edad como Vasek de 23, son tenistas jóvenes que escalarán posiciones en el ranking y acumularán más éxitos en el circuito ATP conforme maduren su tenis con el paso de los años. Incluso se anticipa que Raonic se ubique dentro del TOP 10 en el corto plazo con aún mucha tarea por hacer para llegar a estar entre los cinco mejores del mundo.
El futuro canadiense en el tenis se ve brillante y se consolidará en los siguientes años conformen asciendan en el ranking la decena de tenistas de ese país que actualmente se encuentran ubicados entre los mejores 500 jugadores del mundo tanto en singles como en dobles.