Evolución del Tenis

Lo que debemos aprender del partido Francia-Argentina y aplicar al tenis

2018-07-02
Lo que debemos aprender del partido Francia-Argentina y aplicar al tenis

En la Copa Mundial de Rusia 2018, el joven equipo de Francia pasó por encima de los veteranos argentinos incluyendo al que muchos consideran el mejor futbolista del momento, Lionel Messi, ¿qué deberíamos aprender del triunfo galo?

Canchas urbanas para fomentar el deporte y talento callejero

El documental de Netflix, “Concrete Football”, narra cómo el gobierno francés construyó mini canchas de fútbol que en zonas desfavorecidas contribuyen a solucionar problemas derivados de la pobreza, el crimen e incluso el racismo al tener como compañeros de equipo a niños y jóvenes de diferentes ascendencias que resultan en europeos, africanos e incluso musulmanes jugando juntos.

De ese fútbol callejero institucionalizado han surgido atletas con habilidades excepcionales que nutren todo el ecosistema del balompié francés.

Lo que más se asemeja en el tenis a esta iniciativa francesa puede ser el mini tenis, aunque este va más dirigido a niños pequeños. Tal vez la solución es desarrollar infraestructura deportiva más práctica en el que niños y jóvenes tengan oportunidad de empezar a desplegar sus habilidades físicas con una raqueta de tenis y de esta forma construir los peldaños que los escalen al siguiente nivel.

Sangre fresca de los nuevos emigrantes

La nueva estrella del fútbol francés y quien le anotó un par de goles a los argentinos se llama Kylian Mbappé.

Mbappé tiene 19 años y nació en París. Tanto su padre como su madre son africanos, su papá nacido en Camerún y su mamá, de Algeria.

Mientras en la actualidad hay políticos que intentan cerrar fronteras y construir muros en las fronteras, la “polinización cruzada” evidente en el equipo francés, muestra que bien gestionada, la migración fortalece y no debilita a los países.

Fútbol “artesanal”, en vías de extinción

En el partido de octavos de final en el que se enfrentaron Argentina y Francia, el estilo sudamericano contrastó con la forma de juego rápida y eficiente de los europeos.

Hoy día el “entretejer” 20 jugadas para llegar al marco rival resulta tan obsoleto como aquellas chambritas que tejía tu tía abuela. Mbappé anotó su primer gol en el partido con seis toques de bola por parte del equipo francés, así de vertical, rápido y eficiente lució el fútbol galo.

Esto no significa que estemos peleados con el desarrollo y el despliegue de la técnica individual, sino más bien a favor de la evolución del deporte para impulsar estilos de juego que resultan más eficientes y por ende exitosos.

¿La lección de rusa?, debemos estar siempre muy atentos para así poder aprender del deporte en todas sus diferentes manifestaciones ya sea cricket, polo, fútbol o tenis. Las historias, las lecciones y las asignaturas pendientes están allí, ¿qué haremos con ellas?

Autor: 
Edgar G. Allegre