Thiem puede llegar al TOP 10 en dos semanas acumulando puntos en Indian Wells
2016-03-08A menos de 300 puntos de entrar en el TOP 10. Esa es la distancia que separa al austriaco de ingresar por primera vez en el grupo élite de los diez mejores del mundo.
Tras conquistar su primer ATP 500 en Acapulco, Dominic Thiem ya está en la decimocuarta plaza, su mejor ranking hasta la fecha. El austriaco lleva un récord de 13-1 este año, ya está en el No. 14 del ranking mundial y se ha adjudicado los títulos de Acapulco y Buenos Aires.
El futuro del tenis tiene 22 años. “Thiem es el futuro del tenis”, esas fueron las palabras que dedicó el español David Ferrer a su verdugo en los cuartos de final del torneo de Rio de Janeiro. Razón no le falta al español pues Thiem ha demostrado que tiene el talento para imponer su protagonismo no sólo en el futuro, sino en la presente temporada.
Febrero de lujo. Ha firmado un mes de febrero excepcional, con un récord de 13-1, que le ha valido para sumar dos nuevos títulos a su palmarés, Acapulco y Buenos Aires, y llegar a las semifinales de Río de Janeiro en donde el argentino Guido Peña le impusó lo que hasta ahora es su única derrota del 2016.
¿TOP 10 en Indian Wells? Thiem está muy cerca del TOP 10. y esta irrupción podría presentarse tan pronto como en las próximas dos semanas en Indian Wells, torneo que abre la temporada de los Masters 1000. Ahí el austriaco partirá como uno de los cabezas de serie y solo defiende 10 puntos, ya que el año pasado cayó en la primera ronda. Con un buen resultado podría ser la nueva cara del TOP 10.
Analizando el nivel de juego de Dominic, su ascenso al TOP 10 de no producirse en Indian Wells, se concretará en los próximos meses. En Miami podría resultar más complicado ya que defiende los cuartos de final, pero después llegan los torneos de tierra, la superficie favorita de Thiem, donde prácticamente no defiende nada hasta después de Roland Garros.
La tierra europea, su superficie favorita. El austriaco podría sumar puntos desde Montecarlo, donde cayó en primera ronda, al igual que en Barcelona. En Madrid ni siquiera disputó el torneo el año pasado, por lo que todo lo que haga le servirá para seguir sumando. En Roma defiende tercera ronda y en Roland Garros segunda, por lo que dado su nivel de juego todo hace indicar que podrá sumar valiosos puntos para dar el salto definitivo al TOP 10 en los próximos meses o semanas si concreta en la superficie dura estadounidense.
Thiem defiende título en Niza, 250 puntos, pero tras Roland Garros, en hierba, tampoco tiene por delante la defensa de muchos ya que cedió en primera ronda de Stuttgart, Halle y en la segunda de Wimbledon.
¿TOP 5 en 2017? Está claro que en los próximos meses Thiem dará el salto definitivo al TOP 10, y tiene tenis para incluso irrumpir y ser uno de los fijos en el TOP 5 a partir del 2017. De momento, el austriaco está en la tercera plaza en la ‘Race’, clasificación que mide los logros del año, solo por detrás del serbio Novak Djokovic y del británico Andy Murray, campeón y finalista en el Abierto Australiano.
El reto de los Grand Slams. Quizás sea en eso en lo que debe mejorar Thiem, en ser más constante y lograr mejores resultados en los Grand Slam. Unos torneos donde Dominic casi no defiende puntos en la presente temporada y una buena actuación en alguno de ellos le valdría para irrumpir con fuerza entre los mejores del mundo. Solo el tiempo será capaz de decirnos hasta dónde puede llegar el austriaco.