Torneos de Tenis

Rusia cae con estrépito ante Holanda en las semifinales de la Fed Cup 2016

2016-02-09
Las multicampeones del equipo checo de Copa Confederaciones | Flashtennis

España, Estados Unidos, Australia y Bielorrusia pelearán por regresar al Grupo Mundial

Holanda deja helada Rusia. Holanda protagonizó la gran sorpresa del Grupo Mundial de Fed Cup al derrotar a domicilio a Rusia por 1-3. Las rusas, con Sharapova en el banquillo, no supieron aprovechar su condición de favoritas y de locales, y solo lograron maquillar el resultado en el dobles. Svetlana Kuznetsova, quien este año ha ganado el título en Sydney, no pudo iniciar la remontada y cayó en el definitivo 0-3 ante Kiki Bertens por 6-1 y 6-4.

El sábado, la propia Bertens y Richel Hogenkamp, en un partido de cuatro horas ante Kuznetsova, adelantaron a las suyas 0-2. Es la primera vez desde 1997 que las holandesas se meten en las semifinales de Copa Federación y ahora se medirán, también como visitantes, a Francia, que vencieron por 4-1 a Italia.

La República Checa se salva en Rumanía. No fue una eliminatoria fácil para las checas, defensoras del título, la que tuvieron que afrontar ante la Rumanía de Simona Halep. La número uno checa, Petra Kvitova, no logró ganar ninguno de los puntos de individuales para su equipo, por lo que fue su compatriota Karolina Pliskova la gran protagonista.

Pliskova ganó en individuales a Halep y a Mónica Niculescu, para después, junto a Barbora Strycova, conseguir el decisivo punto del dobles, lo que permitía a su país, el más laureado en la última década en la competición, avanzar a las semifinales.

Bencic, la heroína suiza. Si Pliskova fue decisiva en el duelo ante Rumanía, no menos lo fue la suiza Belinda Bencic en la visita de su país a Alemania, donde las recibía un equipo local que contaba en sus filas con la flamante ganadora del, Angelique Kerber Abierto Australiano . Bencic no se amilanó y ganó sus dos puntos de individuales ante Andrea Petkovic y la propia Kerber. El doble fue decisivo y, junto con Martina Hingis, con la que formará dupla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió el tercer y definitivo punto para su país, que en semifinales recibirá a la República Checa.

España único equipo con dos TOP 10. En lo que respecta a los duelos en el Grupo Mundial I, España fue el único país que presentó en su equipo a dos TOP 10, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. Esa unión fue fulminante para una Serbia sin Ana Ivanovic y con una Jelena Jankovic que no pasa por su mejor momento. Las españolas lograron la victoria por 0-4 y así su pase para jugar los playoffs de ascenso al Grupo Mundial.

“Ha sido una gran semana, nos vamos con una victoria a domicilio muy importante. Y esperemos que siga la racha del equipo y podamos optar al Grupo Mundial. Para mí ha sido una buena prueba. Estoy satisfecha del trabajo realizado y el haber podido sacar dos partidos difíciles adelante. Me da confianza para encarar la temporada de cemento que nos viene ahora”, declaró Garbiñe tras la victoria.

Los otros tres países que han logrado su pase para jugar los playoffs de ascenso han sido Estados Unidos, que derrotó como local por 4-0 a Polonia; Bielorrusia, quien sin Victoria Azarenka se impuso a domicilio por 2-3 a una Canadá sin Eugenie Bouchard; y Australia, que ganó a domicilio a Eslovaquia por 2-3 gracias al buen hacer de Samantha Stosur.

 
Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre