Torneos de Tenis

Tenista europeos dominan Oceanía, (pero los hispanoparlantes desaparecieron)

2017-01-16
Tenista europeos dominan Oceanía

En Auckland, Hobart y Sydney, que son los últimos torneos previos al Australian Open, los jugadores europeos mostraron su dominio al llevarse las últimas coronas de la gira oceánica de inicio de año.

Chipriota enamorado de Oceanía

A Marcos Baghdatis siempre la ha sentado bien Oceanía. El más grande logro que ostenta este tenista chipriota es haber sido finalista del Abierto Australiano en 2006, (perdió en cuatro sets contra Roger Federer). Esta semana se elevó a nivel de protagonista en el Abierto de Auckland, derrotando a los TOP 100 Dustin Brown y Jiri Vesely, aunque su sueño terminó en semifinales al ser eliminado por el portugués Joao Sousa, quien fue derrotado en la final por el estadounidense Jack Sock, No. 20 de la ATP con lo que consiguió su segundo título y primero en cancha dura.

Británica gana en Sidney

Johanna Konta se alzó con la corona en Sídney al derrotar sorpresivamente a la No. 3 del ranking de la WTA Agnieszka Radwanska 6-4 6-2. Con este título la TOP 10 Konta, de 25 años de edad, consiguió el segundo título en su palmarés y se convirtió en la primera británica en ganar este torneo desde 1983. Este título viene acompañado de un interesante giro, ya que Sídney fue la ciudad que la vio nacer a pesar de que hoy día reside en Inglaterra y sea ciudadana británica.

¿El sol nunca se pone en el Imperio Británico?

Luego de que Konta se adueñó del título en la rama femenina, había posibilidades de que el imperio británico conquistaría Sídney también en la varonil con Daniel Evans quien fue una de la grandes revelaciones del torneo al eliminar al TOP 10 Dominic Thiem en cuartos de final. Pero del otro lado del cuadro, la otra sorpresa del torneo, el luxemburgués Gilles Muller,  también acechaba la corona derrotando al uruguayo Pablo Cuevas y al campeón defensor Viktor Troicki en camino a la final.

Al final, sería Muller, quien este semestre cumple 34 años de edad, quien se alzaría con lo que es el primer título de su carrera al derrotar a Evans 7-6 6-2, dejando al británico con las manos vacías luego de una gran actuación a lo largo de la semana.

Corona belga

Quien también se estrenó con su primera corona fue la belga Elise Mertens, al conquistar el Abierto de Hobart, aplastando en la final a la experimentada Monica Niculescu 6-3 6-1. Martens se convirtió en la revelación del torneo, no solo por el título conseguido, sino por haber entrado al cuadro principal desde la ronda de calificación  y haber derrotado en el camino a la final a la francesa Kristina Mladenovic y en cuartos de final a la primera sembrada, Kiki Bertens.

¿Dónde quedaron los hispanoparlantes?

El panorama previo al Abierto Australiano no se vislumbra bien para los tenistas hispanoparlantes quienes no figuraron en las instancias finales de Auckland, Hobart y Sydney. David Ferrer y Feliciano López fueron eliminados en octavos de final de Auckland; Pablo Cuevas y Pablo Carreño Busta no pasaron de cuartos en Sydney; y en Hobart, la paraguaya Verónica Cepede Royg tampoco sobrevivió a los cuartos.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre