Evolución del Tenis

La faceta política de Roger Federer

2019-04-08
Roger Federer Miami Open 2019

Esta es una faceta de Roger Federer que probablemente desconocías, pero te aseguro que el mismo nivel de genialidad que exhibe dentro de la cancha, lo demuestra en el grado de inteligencia social que tiene fuera de ella.

Roger, el “sindicalista”

Durante 6 años de 2008-2014, Roger Federer fue el presidente del Consejo de Jugadores de la ATP,

“Lo que Roger logró en ese lapso de tiempo ha sido increíble, pues generalmente los mejores jugadores nunca se involucraban en el deporte desde el punto de vista de participar en los órganos de la ATP, él tomó el toro por los cuernos y decidió que iba a liderar,” dice Todd Martin de la forma en que Federer fue generoso con su tiempo para beneficio de los jugadores, torneos y del deporte en general.

Federer describe su principal aportación como el ser una persona que lidere con el ejemplo. Durante su gestión logró por una parte incrementos importantes en los premios de los torneos y por la otra el sensibilizar a los jugadores del hecho de que el éxito de un torneo se comparte al 50/50 con los organizadores del evento.

La Madre Teresa del tenis

Hoy día, no existe el concepto de líder sin sentido de responsabilidad social, y Federer bien sabe esto.

Su fundación ha donado millones de dólares a niños en Sudáfrica, país de donde es oriunda su madre Lynette y donde vacacionó múltiples veces de niño.

El enfoque es en la educación de los niños, lo cual se suma a programas locales complementarios de comida, higiene, infraestructura y capacitación magisterial.

Aparte de demostrar una férrea voluntad de colaborar para hacer este mundo mejor y un corazón enorme por parte de Roger, la cuestión de enfocarse en Sudáfrica a través de su fundación es una estrategia magistral desde el punto de vista de relaciones públicas para borrar cualquier pregunta sensibles dirigida a su madre, nacida en 1952 en ese país, y que vivió algunos de los años más duros del apartheid sudafricano.

Copa Laver, obra magistral de “networking”

El teléfono móvil de Roger Federer debe tener los números de algunas de las personas más importantes del mundo, desde deportistas, hasta políticos, líderes empresariales y algunos de los hombres más ricos del planeta.

Roger Federer a través de su compañía Team8, es la “dueña” de la Copa Laver, la cual debemos analizar detenidamente para apreciar el poder del suizo para conectar exitosamente diferentes entidades: primeramente tiene el nombre de una leyenda, el único tenista en ganar dos veces el Grand Slam calendario.

Los otros socios clave son Tennis Australia, y un magnate brasileño de nombre Jorge Paulo Lemann. Además el evento se transmite por ESPN, y las 2 primeras exitosas ediciones del evento tuvieron lugar en Praga y Chicago. Adicionalmente, se reclutó a dos de las más grandes figuras históricas del tenis para participar como los “coaches”: Bjorn Borg y John McEnroe.

Su más reciente y genial discurso

El Miami Open 2019 es el más reciente Masters 1000 que ha ganado Roger Federer y en su discurso en la ceremonia de premiación, el tenista demostró ser un gurú de la conexión social y política.

En el discurso que está disponible en YouTube, Federer “conecta” su trayectoria deportiva con la Ciudad de Miami, al mencionar que este fue el primer destino internacional al que viajó como juvenil, además recordó su wild card en 1999 y su primera final contra André Agassi, capitalizando de su memoria histórica como un recurso valioso.

Posteriormente procedió a alabar a su rival John Isner, al cual venció facilmente en sets consecutivos. No se le olvidó felicitar al equipo de trabajo de Isner y tampoco pasó por alto sus colaboradores. Después cubrió a su esposa e hijos, para concluir por congratular desde a James Blake, director del torneo, hasta a los recogepelotas. Obviamente concluyó reconociendo a los aficionados que no lo han abandonado en toda su carrera deportiva.

Está es la liga al video completo: https://www.youtube.com/watch?v=4cWUMfoisWI

LO QUE TIENES QUE SABER-  Hoy día los campeones como Roger Federer han elevado los estándares a niveles muy altos, en donde se exige que sean super personas con un rango de habilidades y conocimiento de 360°.

 

Autor: 
Edgar G. Allegre