Evolución del Tenis

Biomecánica: la diferencia entre el éxito deportivo y el retiro por lesión

2019-04-15
Rafa-Nadal-Mo-Farah-Tiger-Woods-biomecanica

“No es el más rápido, ni el más fuerte, sino el más adaptable el que sobrevive,” descubrió el célebre naturista inglés Charles Darwin,  y para los deportistas de alto rendimiento, la evolución biomecánica es la diferencia entre tener éxito en el circuito o fracasar y tener que retirarse por lesión.

Mo Farah, menos desgaste y mejor uso de la energía

Mo Farah es el más exitoso atleta olímpico británico de la historia, ganador de la medalla de oro tanto en la prueba de 5,000, como en la de 10,000 metros en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 .

Nacido en Somalia en 1983, Farah ha trabajado con varios coaches, empezando con el legendario maratonista estadounidense-cubano Alberto Salazar, y todos ellos han priorizado su evolución técnica con el objetivo de hacerlo cada vez más eficiente, menos propenso al desgaste físico y con mejor conservación de energía, en resumen, para convertirlo en el mejor corredor del mundo en su especialidad.

Estas son 5 formas en las que Farah optimizó su biomecánica y perfeccionó su técnica:

  1. Su movimiento de brazeo se ha minimizado y se concentra detrás de su cuerpo

  2. Su “back kick” es más elevado, lo cual resulta en mayor velocidad

  3. No registra el efecto de “trailing leg”, pues rapidamente jala su pie hacia arriba

  4. Sus pies pasan más tiempo en el aire, que en el suelo, lo cual disminuye el desgaste articular

  5. Cuando es posible, sustituye el entrenamiento en la pista  por el de las caminadoras para minimizar la erosión física.

Tiger Woods y los diferentes niveles de lo excelente

En 1997, Tiger Woods estaba en la cima del mundo del golf, acababa de ganar el Masters y era considerado el mejor del mundo.

Sin embargo sucedió lo impensable, pues analizando los videos de su triunfo, llegó a la conclusión de que la biomecánica de su swing no estaba a la altura de lo que él necesitaba para avanzar al siguiente nivel de su juego y decidió que era el momento para desbaratarla y reconstruirla. La frase de “si no está descompuesto, ni le muevas” no aplicaría para Tiger en este caso.

Tiger compartió su inquietud con el especialista en biomecánica Butch Harmon, el cual le advirtió que el reinventar su swing consumiría muchos meses, resultaría en mucha frustración y en renunciar a ganar títulos durante el proceso.

Dos años después en mayo de 1999, Tiger emocionado le llamó a su coach para decirle que finalmente sentía que lo habían logrado- cambiar la empuñadura, la rotación de las manos, disminuyendo el efecto de sidespin y backspin, más control, más sencillo, más eficiente y todo esto ya grabado de forma imborrable en su cerebro como memoria muscular para hacerlo repetible una y otra vez.

La decisión de Woods probaría ser la correcta, pues lo llevaría a convertirse en el segundo golfista con más majors en la historia, sólo por detrás de Jack Nicklaus.

¿Qué pasó con Rafa Nadal y por qué su tío dice que no evolucionó como necesitaba?

Indudablemente Rafa es el mejor arcillista de la historia, pero las recientes palabras de su tío y ex coach Tony Nadal, han servido para alertar al mundo deportivo sobre la necesidad de evolucionar biomecánicamente en el momento preciso, no antes, y sobretodo nunca después.

“No es un jugador de tenis, es un lesionado que juega al tenis, y eso es muy difícil”, Tony describió de esta manera a su sobrino que un par de meses cumplirá 33 años.

"Rafael quiere seguir jugando a pesar de sus múltiples lesiones, la técnica ya no es la idónea para su edad y lo está lesionando una y otra vez. Se debió haber retirado en el 2015 cuando decidió no hacer cambios técnicos. En el 2018 decide hacer cambios biomecánicos a mi parecer demasiado tarde, no tendrá tiempo para pulir los golpes, eso es lo que va a seguir siendo determinante”.

“Quizá dos o tres años más", respondió Toni Nadal en diálogo con un diario español a la pregunta de cuánto tiempo más le queda como tenista profesional.

Esta semana empieza la temporada de arcilla europea, ¿finalmente le pasará factura a Nadal todo ese desgaste físico, o veremos nuevamente al Super Rafa del polvo de ladrillo que predomina a pesar de sus lesiones?

LO QUE TIENES QUE SABER-. La evolución biomecánica puede crear atletas no sólo más exitosos, sino también más enteros físicamente y que aseguren una mejor calidad de vida una vez que se retiren del deporte profesional.

 
Autor: 
Edgar G. Allegre