La “varita” mágica de los tenistas españoles es la arcilla
2009-11-23La Federación Australiana de Tenis contrató al coach español Felix Mantilla para que enseñe a los tenistas juveniles e infantiles australianos los “secretos” del polvo del ladrillo. El objetivo final sería que Australia tuviera más tenistas en el TOP 10.
“Muy pocos en el mundo saben como jugar sobre arcilla como él,” dijo el directivo australiano de tenis, Craig Tiley, “queremos que supervise el desarrollo de nuestros chicos sobre arcilla:” El plan también implica el enviar a los mejores tenistas infantiles y juveniles australianos a España. “Debes pensar más sobre la cancha, tener una mejor selección de tiros. No puedes ser agresivo y subirte a la red para volear, sin antes tener ocho tiros de fondo.”
El coach, de 35 años de edad, ahora divide su tiempo entre su natal Barcelona y las academias de tenis estatales en Canberra.
La arcilla es considerada la mejor superficie para enseñar el tenis y, el clásico ejemplo que usa Mantilla para ilustrar este punto es el de Andy Murray, el cual pasó sus años formativos en Barcelona en la Academia Sánchez-Casals. También Svetlana Kuznetzova y Marat Safin desarrollaron su juego en esta superficie en España.
“Murray, cuando tenía 14 a 17 años más o menos, desarrolló algunas de sus habilidades en España. Esta es la razón por la cual está donde está en el ranking, porque es un tenista que puede jugar agresivamente y también defensivamente con mucha calma. Esto lo aprendió de joven, y es precisamente la parte que es muy importante para los chicos en Australia, el aprender esa habilidad a una edad temprana,” explicó Mantilla.
“Los tenistas europeos son más duros que aquí pues están acostumbrados a devolver más bolas, y los chicos australianos tendrán que adquirir esa rudeza..Australia está aislada del resto del mundo y los chicos aquí practican sobre superficies dura… necesitan mas consistencia para convertirse en mejores tenistas [y la clave de esto] es combinar un juego defensivo y ofensivo. Esperamos que en 3 a 4 años, tengamos una base sólida para el futuro [tenístico] Australiano,” concluyó el coach español.
http://www.theage.com.au/news/sport/tennis/the-spanish-intuition/2009/11...