Como Rafael Nadal controla el ritmo del match desde antes de que empiece
2011-09-19Rafa Nadal tiene una forma muy particular de mandarle a su rival el mensaje de que es él quien define el ritmo del partido inclusive desde antes de entrar a la cancha.
De acuerdo a Steve TIgnor en tennis.com, Nadal tiene el hábito de dilatar su entrada a la cancha, haciendo esperar no sólo a su rival en el túnel, sino también al público, juez y televidentes.
Adicionalmente, una vez que Rafa llega a su silla, inicia un ritual preciso que consume más tiempo: extrae de su maleta un tubo de plástico del cual consume algo, toma un trago de una botella y después de la botella de agua, alinea milimétricamente las dos y pasa la toalla sobre sus brazos (aunque en ese momento no estamos seguros que haya nada de sudor a limpiar).
Finalmente Nadal está listo y corre a la red a saltar energéticamente enfrente de su rival, el cual ya puede llevar varios minutos esperando junto al juez de silla para el volado que decide quien saca y quien recibe.
Hay quien opina que ese y otros rituales revelan la parte supersticiosa de Nadal, pero el mensaje al rival es claro: “soy yo el que decide cuando iniciamos”.