La herencia del Abierto Australiano 2015
2015-02-03Récords, regresos triunfales, maldiciones rotas y nuevos protagonistas
El Abierto Australiano 2015 nos dejó tanto récords individuales como por país. Aquí hacemos un repaso de lo más destacado que nos ofreció el primer torneo de Gran Slam del año.
Djokovic, pentacampeón: El serbio se ha convertido en el primer tenista de la Era Abierta en ganar en cinco ocasiones el Abierto Australiano, lo que le ha permitido sumar su octavo título de Gran Slam, igualando a Andre Agassi ,Jimmy Connors , Ivan Lendl , Fred Perry y Ken Rosewall. En la final derrotó por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0 al británico Andy Murray, quien tiene el récord de más finales perdidas en Australia con cuatro (2010, 2011, 2013 y 2015).
Serena, a tres de Graf: La estadounidense conquistó su sexto Abierto Australiano al vencer en la final a la rusa Maria Sharapova por 6-3 y 7-6. Además, el triunfo suponía su 19 título de Grand Slam, superando así a Chris Evert y Martina Navratilova y quedándose a sólo tres de Graf, quien tiene 22.
Mattek-Sands y Safarova, resultados inmediatos: La dupla formada por la estadounidense y la checa lograron alzarse con el título de dobles, siendo la primera pareja desde 2007 en ganar un Gran Slam la primera vez que juegan juntas. Además, para ambas, fue su primer entorchado en un ‘Grande’.
Fognini y Bolelli, unos italianos tras más de 55 años: Fabio Fognini y Simone Bolelli hicieron historia para el tenis italiano, ya que dos tenistas de su país no lograban un título de dobles en Gran Slam desde que lo hicieran en 1959 en Roland Garros Nicola Pietrangeli y Orlando Sirola Levantasen.
Martina Hingis, nueve años después: La suiza ha vuelto a conquistar un Gran Slam nueve años después del último, y lo ha hecho de pareja del hindú Leander Paes en la modalidad de dobles mixto. Martina ahora cuenta en su haber con 16 títulos de Grand Slam, cinco en individuales, nueve en dobles y dos en mixtos.
Leander Paes, bodas de plata: No ha podido empezar mejor su temporada número 25 como profesional Paes, quién inició su carrera como tenista profesional en 1991, se adjudió el dobles mixto junto a la suiza Martina Hingis. Para el hindú es su 15 título de Grand Slam, ocho en dobles y siete en mixtos.
Madison Keys, primera semifinal en Grand Slam: Con tan solo 19 años, Keys ha alcanzado su primera semifinal de Grand Slam después de vencer a Venus Williams por 6-3, 4-6 y 6-4 en cuartos. Bajo la tutela de Lindsay Davenport, Keys puede ser una de las grandes protagonistas de la temporada 2015. De momento, se estrena en el TOP 20.
Andreas Seppi, la peor derrota de Federer desde 2003: El italiano protagonizó la gran sorpresa del Abierto Australiano al derrotar en la tercera ronda a Federer, número dos del mundo, por 6-4, 7-6, 4-6 y 7-6. Sometió así al suizo a su peor derrota en el primer Grande del año desde 2003, donde también cayó en tercera ronda, acabando con una racha de 11 semifinales consecutivas en Australia del ex número uno del mundo.
Tomas Berdych, rompe la maldición Nadal: El checo rompió una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español al superarle en los cuartos de final del Abierto Australiano por 6-2, 6-0 y 7-6 en dos horas y 13 minutos de juego. De este modo logró su pase a semifinales por segundo año consecutivo., aunque fue derrotado por Andy Murray.
Venus, primeros cuartos desde 2010: La mayor de las Williams alcanzó sus primeros cuartos de final en un Gran Slam desde 2010. En un gran inicio de año, Venus sumó nueve victorias consecutivas que le han reportado el título en Auckland y los cuartos en Australia.
Nick Kyrgios, esperanza australiana: Ningún australiano había alcanzado los cuartos de final del primer Gran Slam del año desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2005. Kyrgios lo ha logrado este año, y en cuartos fue eliminado por Andy Murray.
La eterna perdedora Jarmila Gajdosova, al fin gana: Por fin, en su décima participación en Australia, la tenista eslovaca, nacionalizada australiana, Gajdosova logró ganar un partido. Hasta la fecha contaba los nueve anteriores por derrota. Esta vez venció a Alexandra Dulgheru en dos sets.