El Instinto Maternal de la Madre Patria y el Deporte
2008-12-01Sin lugar a dudas, el 2008 ha sido el año del deporte español.
En el futbol, después de 44 años de frustraciones, la furia española finalmente ganó la Eurocopa, lleva 28 encuentros sin derrota y es la No.1 del ranking de la FIFA.
En el basquetbol, el equipo nacional español se llevó la medalla de plata en Beijing. Hay 5 españoles en la NBA: Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Manuel Calderón, Rudy Fernández y Sergi Rodríguez.
En ciclismo, Carlos Sastre se adjudica la Tour de France.
En tenis, la Copa Davis es española, así como Roland Garros, Wimbledon y el No. 1 del ranking de la ATP
Ahora que España se proyecta como super potencia deportiva, este fin de semana se acordó de sus hijos latinoamericanos y su equipo “b” de tenis disputó en México el Primer Encuentro Iberoamericano, serie de partidos de singles y dobles tipo Copa Davis, que en futuras ediciones integrarán a otros países latinos, además de a México.
España es geográficamente europea, sin embargo, puede, de forma natural, extender su influencia positiva a los países latinoamericanos a los cuales está ligado históricamente por el puente tendido hace medio milenio por Cristóbal Colón
Sus exitosos deportistas de hoy día son los mejores embajadores de España, y, no hay que olvidar que el deporte, utilizado estratégicamente, puede servir para ampliar su rango de influencia económica y política en Latinoamérica, como las carabelas que hace algunos siglos transportaban oro y plata del Nuevo Mundo.