Djokovic acaba con su maldición en Roland Garros
2016-06-06El número uno del mundo ganó en cuatro mangas a Murray, logrando así su primer título en la tierra batida parisina.
Por fin el serbio Novak Djokovic logró acabar con la maldición y conquistar Roland Garros, único Grand Slam que faltaba en su palmarés, en su duodécima participación. Tras tres finales perdidas con anterioridad, dos ante Rafa Nadal y una con el suizo Stan Wawrinka, el número uno del mundo lograba por fin el ansiado título al derrotar al británico Andy Murray por 3-6, 6-1, 6-2, 6-4, en tres horas y cuatro minutos.
Se trata del duodécimo título de Grand Slam del serbio, igualando al mítico Roy Emerson, además se ha convertido en el octavo tenista en ganar los cuatro títulos de Grand Slam. Un hito también conseguido por Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.
Se trataba de una final que medía a los dos mejores del mundo, que ya se habían disputado en esta campaña de tierra batida los títulos de los Masters 1000 de Madrid y Roma, el primero para el serbio y el segundo para el británico. Murray, como ya hiciera en Italia, salió muy agresivo y dispuesto a llevar la iniciativa en los puntos, evitando que Djokovic ganara pista y su golpe de revés cruzado. El nivel del británico fue muy alto y se adelantó en la final por 6-3.
El serbio no acusó el golpe y con un tenis de paciencia, esperó a tener sus oportunidades y no las desaprovechó, logrando un break de inicio en el segundo parcial, algo que le dio confianza. Así logró desplegar su mejor tenis, llevándose el set por 6-1, el tercero por 6-2 y adelantándose en el cuarto por 5-2 y servicio. Con todo perdido, Murray se soltó y Djokovic se tensó, así se llegó a 5-4, pero ya con su saque el número uno no perdonó, celebrando su primer título en Roland Garros tirado sobre un corazón que dibujó en la tierra batida.
“Muchas cosas han pasado por mi cabeza desde que llegué a París”, declaró el de Belgrado ante la prensa. “Pero sentí que este año era distinto a cualquier otro desde el primer momento. La conexión que sentí con todas las personas que hacen posible este torneo fue diferente. Estaba esperando que este fuera el año. Sentí el cariño de todos y eso me permite estar aquí hoy sentado junto al trofeo”, siguió. “Ese cariño estuvo muy presente hoy por todo el estadio.
¿Logrará el Grand Slam?
Así, y tras levantar la Copa de los Mosqueteros por primera vez en su carrera, Djokovic firmó una gesta esquiva para cualquier jugador contemporáneo: ostentar el reinado de los cuatro Grand Slams de forma simultánea - algo inédito desde la temporada 1969. “Es un tremendo honor saber que Rod Laver fue el último en conseguirlo”, reconoció Djokovic. “No hay muchas palabras para describirlo. Es uno de los mayores desafíos que uno puede tener como tenista. Estoy muy orgulloso, pero es complicado para mí pensar en qué pasó antes y qué ocurrirá después. Estoy tan emocionado por tener este trofeo a mi lado que simplemente quiero disfrutar del momento”.
De momento, Djokovic ha ganado en el Abierto Australiano y en Roland Garros, por delante le quedan Wimbledon y el US Open. Sin duda una gesta que en la actualidad, sólo estaría al alcance de su mano, por los datos que lleva firmando el serbio en las últimas temporadas. Además, podría redondear la gesta con el Oro Olímpico. ¿Lo conseguirá?.