Torneos de Tenis

1,250 puntos ATP de arcilla sudamericana

2018-02-12
1250 puntos en arcilla sudamericana

Los conquistadores españoles del siglo XVI nunca encontraron la mítica ciudad de oro conocida como El Dorado, sin embargo medio milenio después los jugadores europeos han descubierto otro tesoro, el polvo de ladrillo de los torneos ATP de Ecuador, Argentina y Brasil.

El contraste Norte-Sur es muy evidente

De los cuatro torneos ATP sudamericanos, sólo uno de ellos es categoría ATP 500 (Rio Open), mientras que los otros tres son ATP 250 (Ecuador Open, Argentina Open y Brazil Open). Estos cuatro eventos suman 1,250 puntos de ranking ATP y un dato interesante es que en Sudamérica, que tiene una población de 422 millones, no hay torneos categoría Masters 1000.

Esta situación contrasta con lo que sucede en Norteamérica, región con 579 millones de habitantes, que es sede de un Grand Slam (U.S. Open), cuatro torneos Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Canadá y Cincinnati), además de organizarse un par de torneos ATP 500 (Acapulco y Washington).

¿Estará subestimada para la ATP la importancia del Hemisferio Sur Latinoamericano?

Problemas de calendarización y de superficie

La gira sudamericana tiene problemas de calendarización derivados del hecho de que inicia una semana después de concluido el primer Grand Slam del año, el Abierto Australiano, y tres semanas antes de los Masters 1000 estadounidenses de Indian Wells y Miami que siempre cuentan con la participación de los TOP 10 por su importancia tanto en puntuación del ranking, como en premios y compromisos con patrocinadores.

Esto, aunado al hecho de que los torneos sudamericanos se juegan sobre arcilla mientras que los norteamericanos sobre cancha dura, tiene como resultado que algunos de los mejores tenistas del orbe encuentren argumentos para no participar en los eventos del Hemisferio Sur.

La madre patria domina en la región

Si los jugadores de alguna nacionalidad en particular han predominado en la región, son sin duda alguna, los españoles.

Este año en Ecuador, la final fue 100% española con Roberto Carballés Baena derrotando a su compatriota Albert Ramos Viñolas en tres sets.

En la última década del Argentina Open, el 70% de los ganadores han sido españoles, mientras que en el Río Open que inició en 2014, la mitad de los ganadores son jugadores de ese país. La misma situación se presenta en el Brasil Open, con seis de los últimos diez ganadores tenistas españoles.

¿Qué esperar en el 2018 de los TOP 10 en Sudamérica?

Para esta edición del Argentina Open, tendremos un TOP 10 con 24 años de edad, Dominic Thiem, quien ya ganó el torneo en el 2016.

Aprovechando el viaje,  Thiem participará en  el ATP 500 Rio Open como el campeón defensor.

El Brasil Open de Sao Paolo, no corre la misma suerte de contar con un puñado de los mejores jugadores del mundo, pues estos ya habrán volado para México, para participar en el ATP 500 de Acapulco que inicia la temporada de cancha dura en Norteamérica y que incluye los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.  El Brasil Open se tendrá que conformar con una cartelera cuyo tenista mejor ubicado en el ranking ATP es Albert Ramos Vinolas, No. 20 mundial, reciente finalista en el Ecuador Open 2018 y sin títulos desde 2016.

 

La gira latinoamericana todavía tiene problemas para atraer a los mejores tenistas del mundo, como, por ejemplo, es difícil que veamos allá a alguno de los cuatro fantásticos (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray). Sin embargo, ofrece una oportunidad única para afinar el juego sobre arcilla, ganar puntos del ranking, embolsarse premios y enfrentar tanto a los guerreros latinos como a los jugadores españoles que siempre han destacado sobre polvo de ladrillo.

Autor: 
Edgar G. Allegre