Tenis Juvenil

Sólo los mejores tendrán acceso al tenis universitario estadounidense

2018-10-08
Sólo los mejores tendrán acceso al tenis universitario estadounidense

Tim Wilkinson fue el mejor juvenil del mundo en el ranking de la ITF, y posteriormente TOP 23 de la ATP. El mejor resultado del estadounidense en torneos mayores fueron los cuartos de final tanto en singles (1986), como en dobles (1979), ambos registrados en el US Open. Jugó también  en el Senior Pro Tennis Tour para acumular en total 25 años de experiencia como tenista  profesional. Hoy día, es Director en la National Scouting Report, un organismo que durante 37 años se ha encargado de promover a los atletas de high school con los coaches de las universidades estadounidenses. La siguiente carta que recientemente redactó Wilkinson, refleja lo mucho que han cambiado las cosas tanto en el altísimo nivel del tenis universitario estadounidenses actual como en convertirse en una escala forzosa para tener éxito en el tenis profesional

De: Tim Wilkison / wilkisontim@gmail.com.

lunes, 1 de octubre de 2018 11:41.

US College Tennis Update.

La temporada de reclutamiento de tenis universitario de los Estados Unidos está terminando para los graduados de secundaria de 2019 y en muchos casos las escuelas están trabajando en su clase de reclutamiento de 2020.

La habilidad de tenis es obviamente un factor importante que determina si un entrenador universitario estará interesado en un jugador. Hasta que les explique la situación, es muy probable que los jugadores juveniles sobrevaloren su capacidad de tenis en relación con su capacidad de reclutamiento en la universidad. Muy pocas personas conocen el estándar muy alto del tenis universitario tanto en el juego masculino como en el femenino. Esa fortaleza es un producto de cuán alto es el estándar para los tours ATP y WTA. Los jugadores juveniles que en décadas anteriores habrían pasado directamente de la gira ITF Junior Tour a las giras profesionales ahora se están inscribiendo en la universidad. Los jugadores universitarios disfrutan de un nivel extremadamente alto de entrenamiento físico y de tenis, junto con duros partidos competitivos en instalaciones de clase mundial. Todavía pueden jugar eventos profesionales durante el verano e incluso durante el año escolar en algunos casos. ¡Esto les permite continuar desarrollando su juego, construir sus resultados profesionales, trabajar para obtener un título académico para su futuro y divertirse mucho haciéndolo! Si un jugador junior espera jugar para un equipo de tenis de la División 1 de nivel superior, realmente debe estar realizando un seguimiento a un nivel profesional potencial. Muchos equipos de la División 2 están muy cerca del nivel D1. Los niveles de la División 3 son más variables en todo el país, aunque hay muchos jugadores D3 que podrían jugar en equipos D1 o D2. Tanto los equipos de NAIA como los de Junior College pueden ofrecer becas deportivas, por lo que su nivel puede ser extremadamente alto. En la gran mayoría de los casos, los entrenadores universitarios verán a una UTR de jugadores para tomar la primera decisión sobre si realizar más investigaciones sobre un jugador. Es importante que los jugadores subalternos se den cuenta de dónde los coloca su UTR en el proceso de reclutamiento. ¡Sigue trabajando en la cancha y en el aula y mis mejores deseos!

Tim Wilkison

Director de tenis

Informe Nacional de Scouting

El tenis universitario estadounidense de hoy día no es una oportunidad accesible a todos los jóvenes talentos deportivos (sólo a los mejores a nivel global), pero con infraestructura y coaches de primera, competencia interuniversitaria de excelente nivel y la oportunidad de ganarse una educación de calidad, es hoy día una de las mejores opciones (si no es que la mejor) para dar exitosamente el brinco al tenis profesional.

Hoy en día, un tenista que está teniendo un excelente primer año en la Division I del tenis universitario es el mexicano Alan Rubio de University of Central Florida, ¿qué clase de apoyo le deberían brindar los federativos de su país para potenciar su talento deportivo?

Autor: 
Edgar G. Allegre