Japón, el sol naciente del deporte del tenis liderado por Osaka y Nishikori
2018-09-10Naomi Osaka no sólo se convirtió en la primera jugadora japonesa en ganar un Grand Slam al coronarse en el US Open 2018, sino que increíblemente estuvimos a un sólo triunfo de tener también un ciudadano japonés en la final de hombres, aunque Novak Djokovic lo impidió al derrotar a Kei Nishikori en las semis.
Japón en movimiento desde juvenil a profesional
Para el crecimiento del tenis a nivel global, Nishikori y ahora Naomi son tan importantes en Asia, como lo son Roger Federer y Rafael Nadal en Europa.
Japón ya tiene 3 jugadores entre los TOP 100 de la ATP en singles y 1 en dobles, y en la WTA, tiene 2 ubicadas entre las mejores jugadoras del mundo y 5 en dobles.
Todavía Japón no tiene un torneo Masters 1000, pero si tiene un ATP 500, el Japan Open que se disputa en Tokio en la primera semana de octubre. En el mes de septiembre tiene el Japan Women’s Open, categoría WTA International y dos semanas más tarde el evento Premier, Toray Pan Pacific Open.
En la Copa Davis, Japón está en el Grupo Mundial, el nivel más alto de competencia en esa liga. En cuanto a la Copa Federaciones, Japón ha subido 7 posiciones para colocarse en el peldaño No. 13.
En lo que respecta a los juveniles, Naoki Tajima de 17 años está ranqueado en el TOP 10 por la ITF entre los jugadores de 18 años y menores. En la rama femenina, Yuki Naito y Naho Sato, ambas también de 17 años de edad, están entre las mejores 20 jugadoras junior del mundo. Japón organiza el evento ITF Grado A Osaka Mayor´s Cup, que está entre los 9 torneos más importantes del mundo a nivel juvenil.
Curiosamente, las estrellas más brillantes del tenis japonés Kei Nishikori y Naomi Osaka, hoy día residen y se formaron en Estados Unidos. Ambos viven en el estado de Florida, Nishikori en Bradenton, la sede de la Academia IMG, y Naomi Osaka en Fort Lauderdale. Osaka nació en Japón, pero a los 3 años se mudó a Estados Unidos; mientras que de los 3 coaches que ha tenido Nishikori, 2 de ellos son estadounidenses, Brad Gilbert y Michael Chang.
Es importante hacer notar que las compañías japonesas apoyan a sus figuras deportivas con importantes patrocinios, por ejemplo, Nishikori tiene como sponsors a UNIQLO, Nissin, Japan Airlines y la cerveza Asahi.
Japón y México tienen aproximadamente la misma población, 127 millones, pero mientras el primero es un país en movimiento ascendente en el ranking mundial, el segundo batalla por reencontrar sus antiguos éxitos de décadas atrás y hoy día cuenta con un sólo jugador de 18 años y menores entre los mejores 200 del mundo, Alan Magadan (ITF No. 196).