Tenis en el Mundo

Universidades estadounidenses, uno de los semilleros de las promesas iberoamericanas

2018-02-19

El circuito colegial de Estados Unidos siempre ha sido el semillero de grandes tenistas como los hermanos Bryan, John Isner, Ryan Harrison,  Benjamin Becker y más recientemente, Nicole Gibbs. Ahora este circuito es el plantario de las grandes promesas hispanohablantes.

Organización profesional

La Asociación intercolegial de Tenis, ITA por sus siglas en inglés, es el ente rector del tenis dentro del Circuito Colegial, NCAA, en Estados Unidos.

Con una gran infraestructura, que cuenta con cerca de 1200 entrenadores repartidos en 1700 equipos universitarios en todo el territorio estadounidense,  ITA cuenta con 20 mil estudiantes compitiendo en tres divisiones, siendo la primera el circuito universitario, así como otras divisiones juveniles.

Universidades, catapulta al éxito profesional

El circuito universitario ha sido la catapulta para que los tenistas universitarios puedan dar el salto al circuito profesional. Con sus torneos de primera división, los tenistas se foguean a un nivel que les permite prepararse para jugar torneos Future y así ir escalando hacia el circuito profesional.

Cuna de estrellas hispanas en este 2018

Para el inicio de la temporada 2017-2018, el ranking de la primera división de ITA cuenta con algunos tenistas hispanohablantes entre el TOP 100 universitario que seguramente en el corto y mediano plazo serán figuras ATP.

Jugadores como Ferran Calvo de España, jugando para la Universidad de Oklahoma, se encuentra en el puesto no. 17 de la ITA. Calvo figuró en su etapa como juvenil en el puesto ITF no. 14 en 2014, hoy ha dejado de lado el circuito profesional y se ha concentrado en el universitario.

La dinastía Cerundolo también se hace presente en la NCAA. Con Alejandro Cerundolo arrancó una historia tenística en Argentina, ahora Francisco, su hijo mayor, es jugador de la Universidad de Carolina del Sur y con 19 años ya se encuentra en el puesto 87 del ranking ITA y en el casillero 1327 de la ATP.

Otro de los latinos que ya comienzan a crear su propia historia en el circuito colegial es Ignacio Garcia. El puertorriqueño de 19 años recién da sus primeros pasos en el profesionalismo y hace un par de semanas jugó la serie Copa Davis ante México. En noviembre de 2017 se encontraba en el puesto 96 ITA y juega para la Universidad Atlántica de Florida.

Otro país latinoamericano que está apostando al circuito colegial es Perú con Nicolás Álvarez representante del futuro del tenis inca. Con 21 años y jugando para la Universidad de Duke, ya cuenta con experiencia profesional, jugando tres series Copa Davis, y siendo instrumental en la victoria de Perú ante México en 2016, ya se coloca en el puesto 53 ITA y en el 846 ATP.

Quien en su primera temporada en el circuito ya comienza a escalar peldaños, es el mexicano Alan Rubio. El oriundo de Hermosillo, Sonora tuvo una gran carrera en el circuito juvenil ITF, donde cerró su carrera en el puesto 36. Jugando para la Universidad de Florida Central, hoy busca dar el salto al profesionalismo a través del circuito colegial, donde ya se encuentra en el puesto 77 del ranking 77 ITA.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá