Orsanic, mente maestra del tenis albiceleste
2016-12-22La final de la Copa Davis reveló a un estratega de primer nivel con sangre croata, pero corazón argentino de nombre Daniel Orsanic.
Arquitecto de brillante futuro
Daniel Orsanic llegó a la capitanía del equipo argentino de Copa Davis en 2014 y también desde hace un par de años desempeña el cargo de director de desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), por lo que también la formación de las nuevas generaciones del tenis argentino es su responsabilidad.
Al llegar a la dirección de desarrollo, uno de los primeros objetivos que se trazó Orsanic fue escuchar las inquietudes de los tenistas argentinos para comenzar a trabajar a partir de esa base de conocimiento y enfocarse a unir las diferentes entidades del tenis albiceleste para el trabajo en equipo sobretodo en el proyecto de búsqueda y formación del talento.
"Si Mahoma no va a la montaña..."
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los jugadores junior a nivel mundial es la dificultad de salir al extranjero a competir por los costos que esto implica. Ante esto, una de las propuestas iniciales del argentino fue el fomentar la organización de más torneos ITF Grado 1 en el país para que los jugadores locales pudieran participar en torneos con alto nivel competitivo sin la necesidad de desembolsar viáticos que pueden llegar a ser inaccesibles.
Trabajar en grupo fundamental para los juveniles
Además de buscar que la competencia llegará a casa, otra de sus prioridades es fomentar lazos de amistad entre los jugadores juveniles para que viajen y convivan en los torneos, compartiendo su vivencia de desarrollo con sus compañeros de la misma edad. Durante los torneos se diseñaron dinámicas para que los jugadores se mantuvieran unidos y reforzar este tipo de conexiones. Orsanic dio una entrevista a la cadena deportiva ESPN donde habla sobre la importancia de fomentar la convivencia y amistad entre los juveniles, “Hoy sabemos que la mejora del chico no depende de la presencia de los padres o el entrenador. Además empezamos a compararnos con deportes de equipo. Cuando me dicen que hay muchas chicas que se van a jugar al hockey o los chicos a jugar al fútbol o al básquet, lo que te muestra es que lo más le gusta a los chicos es viajar en grupo, no tanto el deporte en sí. De esa manera, podemos atraer más chicos al deporte.”
Los números lo respaldan en la ATP y también en la ITF
Orsanic ha demostrado que sus proyectos de desarrollo están dando frutos y que a nivel profesional sus aportaciones han sido clave. Dentro del circuito ATP ha logrado volver a punto a jugadores como Juan Martín Del Potro, a quien acompaña constantemente a sus giras internacionales. Además, actualmente hay nueve argentinos en el TOP 100 de la ATP, lo cual quiere decir que casi el 10% de los mejores cien jugadores del mundo es de nacionalidad argentina. El resultado más notable hasta el momento a ese nivel es el triunfo de Argentina en la Copa Davis, título que se les había negado en cuatro ocasiones anteriores.
En lo que se refiere al desarrollo juvenil su éxito también ha sido notorio y prueba de ésto es el hecho de que el año anterior el juvenil Genaro Alberto Olivieri logró grandes resultados en torneos ITF Grado A y 1, llegando a ganar el Abierto Juvenil Mexicano 2015. Este año el torneo mexicano nuevamente fue testigo del poderío argentino al tener presencia sus jugadores en semifinales de singles y dobles varonil. Además, en el prestigioso Orange Bowl, Sebastián Baez, que cumple 17 años de edad, avanzó hasta las semis, por lo que el entrenador argentino Javier Vittar afirma que los juveniles argentinos se enfocan en los torneos de la ITF con miras a descollar en las olimpiadas juveniles de Buenos Aires 2018. Hoy día, Argentina cuenta con cuatro juveniles entre los mejores 50 del ranking de la ITF.