Nadal toca el cielo de arcilla en Madrid
2017-05-15Montecarlo, Barcelona y ahora Madrid, con el triunfo de este domingo en el Masters 1000 de la capital española, Rafael Nadal se perfila como amplio favorito en Roland Garros 2017.
Otro año de récords para Nadal
A pesar de haber iniciado el año con tres finales perdidas (Abierto Australiano, Acapulco y Miami), Nadal ha regresado a la gloria en su superficie favorita: la arcilla europea. Este 2017 ya rompió alguno de sus propias marcas, en las últimas dos semanas ha conseguido su décimo título en Montecarlo y en Barcelona.
Este domingo su palmarés sumó su quinto título del Mutua Madrid Open con lo que además igualó la marca máxima de Masters 1000 de Novak Djokovic, con 30.
¿Thiem, sucesor de Nadal en arcilla?
La final de Madrid vio enfrentarse por segunda ocasión en menos de un mes a Thiem y Nadal, quienes ya se habían visto la cara una semana antes en Barcelona. El jugador austríaco lleva acumulados ocho títulos desde el 2015, todos ellos sobre polvo de ladrillo, lo cual lo hace un especialista en esa superficie y con 23 años de edad es el de menor edad de los TOP 10, lo cual lo coloca como el sucesor de Nadal sobre arcilla ganador del Roland Garros en el mediano plazo.
En Madrid, Nadal llegó como amplio favorito, pero Dominic llegó inspirado al conseguir su primera final de Master 1000 y el encuentro fue más apretado de lo que se esperaba. Desde el inicio, Thiem planteó una estrategia de ataque con drives profundos y con mucho top spin que redituaron en un quiebre en el séptimo game, mismo que fue neutralizado por Nadal dos juegos más tarde, ambos sabían lo que había de por medio y el primer parcial se forzó a un tiebreak. El austriaco siguió con su estrategia y evitó cinco oportunidades de set al español, pero la ansiedad le pasó una mala jugada y tras un garrafal error le dio el primer set a Nadal por 10-8 en el desempate.
El segundo set arrancó con un prematuro quiebre del español, mismo que no soltó,.Thiem siguió arriesgando en algunos tiros de ataque y logró complicar a Nadal al final del segundo parcial. Tras dos puntos de partido el mallorquín cantó victoria en Madrid.
Uruguayo Cuevas, sorpresivo semifinalista de Masters 1000
El uruguayo Pablo Cuevas, consiguió su primera semifinal en esta categoría, luego de dos intentos fallidos en Montecarlo e Indian Wells lo cual lo coloca en el ranking en el peldaño No. 23 y como el mejor ubicado de los tenistas latinoamericanos.
Tanto el Uruguayo como Thiem se perfilan para ser sorpresa en Roland Garros, ya que es la superficie favorita de ambos y podrían llegar a dar la campanada colándose a instancias finales. Thiem defenderá semifinales en el Grand Slam parisino, mientras que Cuevas alcanzó tercera ronda un año atrás.
Maduración tardía de sudamericanos
Cuevas de 31 años podría considerarse como un león dormido, luego de una temporada de ensueño en 2016, logró alcanzar el TOP 20. El uruguayo sigue con la inercia y este inicio de temporada ha sido de lo mejor de su carrera, consiguiendo el título de dobles en Montecarlo.
El compatriota de Cuevas y leyenda del tenis charrúa, Marcel Felder, ve la evolución de “Pablito” como algo normal. Para Felder el tenista sudamericano tiene una maduración tardía, a comparación del típico tenista europeo, ya que los sudamericanos no cuentan con mucho apoyo por parte de la federación de sus países, pero el impulso que se genera a partir de los 30 años es resultado del trabajo físico que han realizado a lo largo de su carrera, compaginado con la experiencia acumulada.