Nishikori al TOP 10, primer japonés entre los mejores diez del mundo
2014-05-12Receta secreta del éxito del tenista japonés
Una lesión de espalda impidió que se hiciera justicia en el Mutua Madrid Open y que ganará el mejor, o sea Kei Nishikori, quien se adjudicó fácilmente el primer set ante Rafael Nadal, pero al final tuvo que retirarse en el tercer set por lesión que ya lo aquejaba desde rondas previas.
Kei Nishikori llegó a Madrid sembrado no. 10 y como flamante ganador del Barcelona Open, además semanas antes había eliminado a Roger Federer en cuartos de final del Miami Open 2014. El día de hoy, el tenista japonés se convierte en el primer japonés en entrar al Top 10 y el primer asiático desde el tailandés Paradorn Srichaphan el 29 de marzo de 2004.
Un elemento clave en la ascensión de Kei es la fortaleza mental que ha adquirido en los últimos meses y cuya evidencia más clara es el hecho de que ha dispuesto en dos ocasiones de David Ferrer, conocido por ser todo un gladiador que no cede punto alguno, y al que Nishikori parece haberle tomado la medida-- en Miami el tenista japonés salvó cuatro match points para derrotar a Ferrer en octavos de final, y ahora en Madrid, volvió a derrotarlo en la semifinal en tres sets.
A sus 24 años y con 1.78 mts. de altura, el futuro de Nishikori es tan brillante que se verá obligado a usar gafas oscuras cuando se vea en el espejo. ¿En qué consiste la fórmula ganadora de Nishikori que le asegurará el éxito tanto dentro como fuera de la pista? Sumar es la palabra clave, pues Nishikori adiciona elementos que minimizan sus posibilidades de fracasar y que son los siguientes:
- Nacionalidad Japonesa-- Bueno, pues es un hecho que debido a la imagen que proyectan los diferentes países en el mundo, hay nacionalidades que están devaluadas y otras que se cotizan siempre a la alza, En el caso de Nishikori, él ha sido bendecido con la nacionalidad japonesa lo cual le resulta en patrocinios de compañías de excelente nivel que se quieren conectar con el tenista pues esto beneficia el posicionamiento de sus productos en las mentes del consumidor. Así Nishikori tiene como sponsors a Adidas, Wilson, Tag Heuer y Electronic Arts entre otros. También un gran porcentaje de sus patrocinadores son japoneses como UNIQLO, siendo Japón un país con la cultura de recompensar, apoyar y capitalizar del talento.
- Plataforma de Negocios Estadounidense-- Reconociendo que no hay nadie mejor que los estadounidenses en el área del marketing deportivo, Nishikori es representado por la agencia con base en Nueva York, IMG, una de las más importantes del mundo, lo le garantiza el mejor networking y equipo legal para asegurar patrocinadores triple A.
- Plataforma de Evolución Deportiva Estadounidense-- Nishikori vive y entrena en La Florida, aprovechando toda la infraestructura de la fábrica de campeones de la leyenda del tenis Nick Bollettieri.
- Experiencia de Ganadores de Gran Slam-- Michael Chang, ganador del Roland Garros en 1989, se sumó al equipo de Kei hace unos meses y ha hecho una gran diferencia tanto a nivel físico como mental. Con Chang se aporta toda la vivencia de la un ganador de Gran Slam al arsenal de recursos de Nishikori.
- Mucho Talento y Mucho Trabajo-- el pegamento que conecta todos los elementos anteriores es el ingrediente de “mucho talento y mucho trabajo”. Nishikori empezó a jugar tenis a los 5 años de edad y emigró a Estados Unidos a los 14 años para desarrollar su tenis en la Academia IMG de Bollettieri, desde entonces ha acumulado miles de horas de TRABAJO para así potenciar su TALENTO.
¿Qué le falta a Nishikori? Seguramente con el tiempo Nishikori seguirá escalando en el ranking y acumulando más triunfos, incluso habrá algunos títulos de Gran Slams y Masters 1000 en su cercano futuro. Tal vez lo que le falta a Kei además de que madure su tenis un poco más es el hecho de que desde el punto de vista comercial para hacerlo un “producto” aún más atractivo para los sponsors, necesitará hacerse más carismático, sonreír más frecuentemente y así encontrar su lado más rentable. Esto sin duda alguna le llegará en el corto plazo, quién sabe, tal vez hasta IMG decida integrar en su equipo de trabajo a un George Clooney que le enseñe los secretos de cómo ganarse a sus fans con un guiño y una sonrisa.
Curiosamente, hay una interesante conexión entre Kei Nishikori y México, pues el tenista japonés se adjudicó su primer título profesional en 2006 al ganar un Future F18 en la Ciudad de Mazatlán, México.