¿Abierto de China o de Japón?
2013-10-07Cómo deciden los tenistas cuál jugar
Seis de los mejores tenistas del mundo optaron por el Abierto Chino sobre el Abierto Japonés. Sólo Juan Martín del Potro y Jo-Wilfried Tsonga de los TOP 10 prefirieron viajar a Tokio, con Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer, Tomás Berdych, Stanislas Wawrinka y Richard Gasquet jugando en Beijing.
Tanto el Abierto Chino como el Japonés son de igual categoría, o sea ATP 500. Esto significa que otorgan idéntico puntaje, sin embargo la diferencia estriba en la bolsa de premios: en China es de 2.3 mdd, mientras que en Japón, 1.3 mdd.
La ventaja obvia en Tokio es que el nivel de competencia es un grado menos complicado debido a la ausencia de los TOP 5. Esto es un factor clave para tenistas como Milos Raonic, quien con la ausencia de Andy Murray por intervención quirúrgica en su espalda baja, aún tiene posibilidades de calificar para la Final del Tour en Londres y la gira asiática que pueden redituarle los puntos necesarios para ascender el par de peldaños en el ranking que necesitaría escalar.
Los contratos con los patrocinadores también determinan que torneos incluyen los tenistas en sus calendarios. En este caso, era lógico que el tenista japonés Kei Nishikori, ubicado entre los mejores 15 del mundo, optaría por Tokio sobre Beijing, no sólo por el hecho de ser el héroe local y campeón defensor al ganar la edición del 2012, sino también por obvias obligaciones contractuales con las compañías japonesas que aportan la mitad de los 10 millones de dólares que Kei se embolsará este año. Entre sus patrocinadores japoneses están: UNIQLO, Nissen, Jaccs y WOWOW.
En cuanto a Roger Federer, el suizo jugará esta semana su primer torneo desde su sorpresiva derrota en octavos de final del US Open 2013.