Les presento al nuevo "Rey de la Arcilla" del 2019- Stefanos Tsitsipas
2019-05-13En ningún momento estamos poniendo en duda el legado de Rafael Nadal como el mejor arcillista de todos los tiempos, pero analizando los recientes resultados de la gira europea de polvo de ladrillo, el nuevo monarco es griego.
Tsitsipas, el heredero de los 4 fantásticos
Alexander Zverev le tomó distancia a los otros NextGen al rapidamente adjudicarse un par de Masters 1000 a los 20 años de edad, Roma y Canadá, y ganando un año después la Final del Tour 2018 ascendiendo hasta el No. 3 del ranking de la ATP.
La escalada en títulos y ranking de Tsitsipas ha sido más lenta y tal vez por esa razón más sólida. Cuando Alexander ya era TOP 10, Stefanos no estaba siquiera entre los mejores 150 jugadores del planeta.
Pero en el último semestre los buenos resultados le están llegando al griego- ganador de la Final NextGen 2018, semis del Abierto Australiano (Rafa Nadal), final en Dubai (Roger Federer) y en dobles, final del Masters 1000 de Miami (hermanos Bryan). Sin olvidar que ya ha llegado a otra final en Masters 1000 en Canadá 2018 donde perdió contra Nadal.
Y bueno, contabilizemos sus éxitos sobre arcilla de estas 2 últimas semanas, donde ganó en Estoril y ahora fue finalista en Madrid en singles y semifinalista en dobles.
Construído para tener éxito
Tsitsipas parece tener el éxito asegurado, pues lo tiene todo-
-
Genética deportiva de lujo, con mamá que destacó en el tenis soviético de los 80s y un abuelo materno con medalla de oro en fútbol en las Olimpiadas de Melbourne 1956
-
Físico privilegiado, con 1.93 m. de altura, 85 kg. y movilidad en la cancha como ardilla asustada.
-
Pies en la tierra, a diferencia de otros NextGen, Tsitsipas si tiene la mira puesta en el cielo, pero con los pies bien anclados en la tierra.
-
Entrenadores de super lujo como el francés Patrick Mouratoglou, quién ha llevado a Serena Williams ha ganar 10 títulos de Grand Slam. Además de contar con Frederic Lefebre como su entrenador físico.
A diferencia de Alexander Zverev, quien parece cargar una tonelada de peso emocional sobre sus hombros, Tsitsipas viaja ligero y esto es otro de sus grandes recursos que incluso se refleja en su registro “cara a cara”, donde el griego-ruso ha derrotado apretadamente al alemán-ruso en los Masters 1000 de Canadá 2018 y ahora el de Madrid 2019.
Dato curioso- En la ficha personal de Stefanos en el sitio de la ATP, el jugador lista como su superficie favorita, el césped, ¿qué nos adelanta esto sobre sus expectativas en Wimbledon?
LO QUE TIENES QUE SABER- es interesante trazar el mapa de los contrastes de desarrollo y formación entre Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev y analizar en el corto, mediano y largo plazo quién de los 2 llega más lejos para aplicar lo aprendido con las nuevas generaciones.