Torneos de Tenis

¿Se está rezagando el US Open con respecto a los otros Gran Slams?

2011-09-19
¿Se está rezagando el US Open con respecto a los otros Gran Slams?

Por cuarto año consecutivo las lluvias que azotaron Nueva York obligaron a que la final del US Open 2011 se recorriera al lunes.

Desde la final del 2008 en el que Roger Federer derrotó a Andy Murray, las comunes tormentas tropicales características de la temporada han afectado la programación de los partidos.

Lo que más preocupa a los organizadores y patrocinadores sobre recorrer  la final del domingo al lunes es que esto tiene un efecto negativo en los ratings televisivos.

El US Open a diferencia de los otros Gran Slams no ha visto remodelaciones desde 1997 y la impresión es que se ha rezagado y puede llegar no estar a la altura de los otros torneos mayores.

En 1993, los directivos de Wimbledon revelaron un ambicioso plan de remodelación que incluía mayor capacidad en sus estadios, mejores instalaciones para los tenistas, oficiales, público y medios, y el techo retráctil instalado en la Cancha Central en 2009 para impedir las demoras por lluvia.

La solución en Nueva York es más complicada de lo que parece, pues en Flushing Meadows la construcción de un techo sobre la cancha principal Arthur Ashe es casi imposible debido a que el estadio fue construido sobre un terreno tan inestable, que ha sido calificado como “gelatina” por el arquitecto principal del US Open, Matthew Rossetti. Esto significa que cualquier tipo de remodelación requiere de mucho dinero.

¿Quién podría proveer los fondos necesarios para financiar la inversión requerida en infraestructura en Flushiing Meadows? Probablemente la ciudad de Nueva York, que a pesar de tener problemas económicos, considera el torneo una parte importante de su historia.

La situación preocupa a los organizadores del US Open, que reconocen el ambiente híper competitivo entre los Gran Slams, cada uno de los cuales tiene como objetivo final el convertirse en el torneo más importante del planeta.

Autor: 
Edgar G. Allegre