Nadal renace del polvo
2016-04-20El español volvió a mostrar un gran nivel de tenis al conquistar por novena vez en su carrera el Masters 1000 de Montecarlo 2016.
Con la llegada de la campaña de la tierra batida europea, el español Rafael Nadal ha vuelto a brillar, conquistando su novena corona en el Masters 1000 de Montecarlo después de superar al francés Gael Monfils por 7-5, 5-7 y 6-0 en dos horas y 46 minutos.
“Llevábamos tiempo esperando una victoria así. Creo que se ha trabajado mucho para volver a tener sensaciones positivas, que las vengo sintiendo desde principio de año, pero necesitaba una victoria para confirmarlas”;, señaló Nadal tras su victoria.
Rafa alzaba su noveno título en Montecarlo, donde tiene un balance de 58 victorias en 62 partidos para llegar a 48 títulos en tierra batida de los 68 que ha conquistado durante su carrera. Además, es su 28avo Masters 1000, igualando de este modo a Djokovic como tenista con más victorias en torneos de esta categoría.
El rival mental de Nadal: la ansiedad
“Ha sido un año complicado. Un año en el que he sufrido más de lo habitual y no por perder, porque al final perder es parte del deportista, pero a nivel mental había experimentado sensaciones extrañas para mí. Había jugado con más ansiedad de lo que me hubiera gustado y con más ansiedad que en cualquier otro momento de mi carrera”, aseguró Nadal.
Nacido para dominar la tierra
Nadal comienza la temporada batida de tierra europea de la mejor manera. Ahora tiene por delante los torneos de Barcelona, Madrid y Roma, antes de disputar Roland Garros, segundo Grand Slam del año. “Tengo ahora tres torneos en tierra que son importantes para mí, dos seguidos en casa, en Barcelona y en Madrid, y luego Roma. Espero poder seguir haciéndolo”;, comentó Nadal.
Estos torneos que Nadal conoce a la perfección, ya que en Barcelona ha ganado en ocho ocasiones, siete en Roma y nueve en Roland Garros.
Numeralia de Nadal
La final alcanzada por Nadal en Montecarlo fue la número 100 de su carrera. La primera de ellas la consiguió en el torneo de Auckland en 2004 con solo 17 años, cediendo ante el eslovaco Dominik Hrbaty por 4-6, 6-2 y 7-5.
Desde ese momento, ha conquistado 68 títulos, 48 sobre tierra batida, 16 en pista dura y cuatro en hierba, con un récord de 68-32, lo que supone una efectividad en finales del 68%, sólo por detrás de los otros jugadores en activo, Novak Djokovic (70.7%) y Juan Martín Del Potro (72%).
Es el sexto jugador en la Era Abierta en llegar a las 100 finales uniéndose al exclusivo grupo de leyendas integrado por Jimmy Connors (163), Ivan Lendl (147), Roger Federer (136), John McEnroe (108) y Guillermo Vilas (103).
Los torneos donde más finales ha disputado Nadal han sido Roland Garros (9), Monte-Carlo (10) y Roma (9).