Florida, segundo hogar de los tenistas mexicanos
2016-09-15La Florida en Estados Unidos es famosa como la capital del tenis juvenil por la gran inmigración de jugadores que llegan a sus academias
Herencia de campeones
La lista de campeones que han salido de sus academias es interminable y entre ellas se incluyen a Pete Sampras, André Agassi y Maria Sharapova, entre otros.
Varios de los tenistas mexicanos en la actualidad tienen como centro de formación las universidades estadounidenses y las academias de Florida, a las cuales generalmente ingresaron por la obtención de becas, subsidio de alguna asociación estatal o con aporte de su propio bolsillo los menos.
Influencia española
En la Ciudad de Naples en Florida se encuentra la Academia Sánchez-Casal, la cual tiene entre sus filas al juvenil mexicano de 16 años, Santiago Hinojosa, quien hace unos meses se coronó campeón en el ITF Grado 5 de Bermudas. Esta academia está a cargo del ex tenista, español Emilio Sánchez Vicario, quien complementa la constante asesoría de sus coaches en las pistas de tenis con la formación educativa estadounidense del High School para atender tanto el rendimiento deportivo como el académico de los jóvenes tenistas.
Sánchez-Casal se precia de ofrecer a sus jugadores la constante compañìa de entrenadores que viajan con ellos para brindarles la asesoría apropiada en los torneos internacionales.
Made in Pachuca & Florida
Otro tenista juvenil mexicano que tuvo como formación una academia de Florida es Gerardo Penchyna, quien está llamado a ser una de las grandes promesas del tenis nacional por sus resultados en Copa Davis juvenil. Penchyna es oriundo de Pachuca, Hidalgo pero desde muy pequeño inició su aventura en la Academia de Tenis Saddlebrook, de la cual se graduó a principios de este año.
Cosechando talento
La Academia de Tenis Guizar ha estado siempre en primer plano en el desarrollo de las jóvenes promesas mexicanas y gracias al apoyo de la FMT y de patrocinadores del tenis mexicano forma en sus instalaciones a la nueva generación de tenistas aztecas. Alejandro Hernández, Guillermo Castañeda y Marcelo Sepúlveda son parte del equipo de trabajo de esta Academia que dirige Nicolás Guizar,
En abril pasado, la Academia fue el centro de preparación de los juveniles mexicanos que disputaron la Copa Davis y la Copa Federación para 14 y 16 años.
Becas universitarias en EUA
Desde 2014 se comenzó a trabajar en el proyecto para asegurar patrocinios por parte del gobierno y de las distintas asociaciones tenísticas del país para que las promesas del tenis mexicano pudieran conseguir becas en las principales universidades de Florida y en especial en la Universidad del Sur de Florida, como, por ejemplo, Renata Zarazua. Esta iniciativa fue idea de los ex tenistas Hans Gildemeister y Agustín Moreno, los cuales presentaron el proyecto a Jorge Orozco, presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco con el objetivo de producir tenistas elite en un tiempo menor de lo que se haría en nuestro país.
Mérida es una de las opciones en el país
Han abundado a lo largo de los años los casos de tenistas connacionales que han emigrado a la Florida con el sueño de crecer tenisticamente y algún día cumplir su sueño de jugar profesionalmente. Sobre todo en el pasado, cuando México no tenía academias de alto rendimiento con un programa que los preparara para competir en los principales circuitos. Sin embargo, hace algunos años en nuestro país finalmente se inauguró el primer centro de alto rendimiento en la ciudad de Mérida. Este Centro permite a las jóvenes promesas del tenis nacional desarrollarse en su propio país sin tener que hacerlo en el país vecino y de esa forma aspirar a tener un mexicano en el TOP 100 mundial de la ATP o de la WTA. El centro también aspira a que los tenistas mexicanos desarrollándose en el extranjero puedan regresar y contar con las instalaciones y profesionales para continuar su proceso formativo. Tal es el caso de las principales estrellas del tenis mexicano, Renata Zarazua, Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías quienes también pueden considerar la opción de continuar su formación en Mérida.