Tenis en el Mundo

Futuro complicado para el tenis masculino español

2015-12-26

Ricardo Sánchez: “Veo un futuro difícil en el tenis masculino español”

De acuerdo al experimentado entrenador español Ricardo Sánchez, el futuro del tenis español en la rama masculina sigue generando pesimismo entre los profesionales de este deporte.

Sánchez, quien acaba de inaugurar una academia de alto rendimiento, la ‘Richi Tennis Academy’ en Cuevas del Almazora (Almeria), ha asegurado que ve “un futuro incierto en el tenis masculino español”. La afirmación está basada en la edad de los mejores tenistas españoles de la actualidad y sus compromisos comerciales y personales tras la próxima disputa de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Después de los Juegos Olímpicos, por la edad, no creo que muchos de nuestros mejores tenistas sigan jugando. Nadal aguantará algunos años más si las lesiones le respetan y nos quedarán Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, pero acostumbrados a ganar casi todo en los últimos años, será un panorama difícil de aceptar para los aficionados españoles”, indica el técnico que cuenta con más de 25 años de experiencia tanto en los circuitos de la WTA y ATP. 

Ex TOP 20 españoles alcanzan los 30 años.  A diferencia del tenis femenino español que tiene como principal figura emergente a Garbiñe Muguruza de 22 años y ya en el TOP 3 del mundo, el tenis masculino adolesce del paso del tiempo y de una incapacidad para concretar exitosamente la transición generacional.  Durante el año de 2016, el ex No. 1 del mundo y mejor arcillista de la historia, Rafael Nadal, cumplirá 30 años; David Ferrer y Tommy Robredo, llegarán a 34 años; Feliciano López, celebrará su cumpleaños 35; Fernando Verdasco y Guillermo García-López, 33 años; y el ex TOP 10 que hoy día ha descendido hasta el No. 73 del ranking, Nicolás Almagro, 31 años. 

Federación Española de Tenis en transición. El ex entrenador de dos No. 1 del ranking mundial y de cinco TOP 10 se refirió a los últimos sucesos ocurridos en la Federación Española de Tenis, como fue el nombramiento como capitana de Copa Davis de Gala León. “El caso de Gala León y que nos veamos con los jugadores que tenemos en la actualidad en la segunda división tanto en Copa Davis como en Federación no deja de demostrar el desastre de gestión federativa que existe en España”. 

El propio Sánchez apunta que “no se está haciendo nada a través de las federaciones por el tenis. Si yo fuera director de las distintas federaciones territoriales viajaría por todos los pueblos de España para ver a los mejores niños, becarlos y tener un futuro de tenis para que al final tengamos el nivel que hemos tenido en estas últimas décadas”. 

El dinero como un mal necesario. ‘Richi’ no duda en denunciar que “en los últimos tiempos en el tenis hay mucho negocio. Yo llevo mucho tiempo en contra de que las federaciones cobren a los jugadores. Antiguamente, las federaciones siempre cogían a los mejores tenistas y los becaban y apoyaban en todo. Ahora me parece vergonzoso que los jugadores paguen en las federaciones, ya que habrá hijos de familias humildes que no puedan jugar al tenis. Hay que apoyar y ayudar a la gente que en el día de mañana puedan ser buenos jugadores”. 

Patrocinios son la solución. Con su nueva academia, Richi Sánchez quiere solucionar el problema económico y así apoyar al futuro del tenis español, “Soy un amante del tenis y quiero ayudar a la gente joven. Estamos viendo patrocinios, que es lo que hicimos en Colombia, y poder crear un grupo de 15-20 jugadores de élite para un futuro”.

Sánchez iniciará la actividad en su Academia de forma oficial el próximo día dos de enero. Además, en febrero tiene en mente hacer algunos viajes para presentarla en Polonia, China y Rusia. 

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre