Tenis en el Mundo

El tenis en Argentina y su historia como defensor de los derechos de la mujer

2015-03-17
El tenis en Argentina y su historia como defensor de los derechos de la mujer

En los comienzos del siglo XX las mujeres comenzaron a dar pelea para que su lugar en la sociedad sea reconocido y respetado. En 1919 Argentina recibía al primer movimiento femenino por los derechos de la mujer.

Nuestras mujeres, las firmatinas, en 1914 daban muestra de esa lucha creando su propio club. Su poca duración no tuvo que ver con la falta de organización u socias, sino con el machismo reinante y el cuasi desdén con que fueron tratadas. Esta situación fue útil, pues diez años después esas mismas mujeres formarían parte de la creación del SPORTIVA FIRMAT quien agrupó a varones y mujeres para la práctica del tenis. Fue el primer club deportivo y social de la ciudad, pues en él convivían y compartir actividades en pos de su progreso, mujeres y varones.

Su reuniones danzantes y recepciones artísticas fueron puntal en su desarrollo económico como institución y, sus torneos locales y zonales, en el plano deportivo.

Su último presidente fue una mujer, quien tomó la decisión de fusionarse con el CAA en 1932. Decisión difícil, aunque valedera a la luz de los hechos, teniendo en cuenta que las canchas de tenis ocupaban un espacio público, que en cualquier momento debían devolver.

En la década del 40, casi en su final, aparece la primera posibilidad para que la mujer de clase media pueda practicar un deporte y fue a través del basquetbol. Su impulsor fue Dn. Javier Rodríguez Navas, director de la Academia Superior de Comercio DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Esta persona visitaba las aulas invitando a las alumnas a formar parte de esta práctica deportiva. Las prácticas tuvieron su lugar en las canchas de los clubes locales – CAA y FFBC – hecho que permitía una continuidad y mejoramiento de las cualidad técnicas de las deportistas. Aquí el varón participó, fueron técnicos de estos equipos femeninos, haciendo más posible aún la concreción de un espacio femenino dentro de la sociedad local.

Autor: 
HORACIO BARBOZA PÉREZ