Tenis en el Mundo

Wimbledon descubre crisis en el tenis británico

2009-07-03
Wimbledon descubre crisis en el tenis británico

La crisis del tenis británico se evidenció en dos hechos durante este Wimbledon: el primero que este año en la primera ronda quedaron eliminados 9 de los 11 tenistas británicos, y el segundo, que pese a la inversión de cientos de millones de dólares, el tenis británico, solo ha podido producir en 10 años dos tenistas de calidad: Andy Murray y Tim Henman.

Este fracaso ha desatado una guerra de declaraciones entre la asociación de tenis británica (LTA) y el organismo español Registro Profesional de Tenis (RTA).

El problema lo generó la estrategia de la LTA de que los tenistas infantiles de menos de 11 años practicaran un “mini tenis” en una cancha de menores dimensiones y con una pelota diferente, lo cual colocaba a los tenistas británicos infantiles en desventaja con respecto a los que practicaron en la cancha normal desde pequeños.

Por el otro lado, RTA ha cosechado nada más que éxitos, siendo responsable de la capacitación del entrenador de Rafa Nadal y del desarrollo de Andy Murria, debido a que el tenista escocés fue entrenado en Barcelona como adolescente bajo los parámetros de la RTA.

La diferencia entre España y Gran Bretaña es abismal: España tiene 14 tenistas en el TOP 100, 14 en el TOP 50 y 2 en el TOP 10, mientras que Gran Bretaña solo tiene a Andy Murray en el TOP 100.

Ente los objetivos que tiene a corto plazo el tenis británico son el inyectarle al deporte $27 millones de dólares en los siguientes cuatro años, incrementando el número de juveniles que practican el deporte de 22,000 a 39,000, y aumentando la cantidad de prospectos TOP 100 de 24 a 44.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE