Récords de Tenis

¡Dramática final Wimbledon 2012!

2012-07-09
¡Dramática final Wimbledon 2012!

Federer v. Murray-- dos historias épicas en colisión

En un lado de la cancha, Andy Murray, el sobreviviente de la masacre de Dunblane, Escocia de 1996, en donde un hombre de 43 años de edad ingresó armado a la escuela primaria, asesinado a 16 niños y un adulto antes de suicidarse. Murray, entonces un niño de 8 años, se salvó al esconderse en una de los salones.

El tenista escocés llegaba a la final de Wimbledon 2012, con una enorme presión, cargando en sus espaldas las esperanzas de toda Gran Bretáña, país que no había tenido un campeón local desde 1936, año en que se coronó Fred Perry.

Hasta este punto, Murray era conocido como un tenista con el talento para llegar a las finales, pero sin la capacidad para concretar una corona.--  en 2008 se le escapó el US Open, y en 2010 y 2011 el Abierto Australiano.  En los dos primeros derrotado por Roger Federer y en el último por Novak Djokovic. En las tres ocasiones en sets corridos.

Inclusive, su ex coach, Brad Gilbert entrevistado por Flashtennis en 2011, no creía que Andy fuera capaz de ganar un torneo mayor antes de dos o tres años. Además, los medios británicos habían convertido a Andy Murray en el blanco de toda clase de críticas con ácidos comentarios sobre su supuesta “mamitis”, su adicción a los videos juegos, los altibajos de la relación con su novia de años Kim Sears y la infatuación de su madre, Judy Murray con el tenista español Feliciano Lòpez a quién bautizó como “Deliciano”.

En el otro lado de la cancha, Roger Federer,  el “maestro suizo”, máximo ganador de títulos de Gran Slams con 16, pero ya a un mes de cumplir 31 años de edad, considerado en declive, con sus mejores años en el espejo retrovisor.

Los números confirmaban este punto de vista-- desde el Abierto Australiano 2010, Federer no sólo no había podido adjudicarse algún torneo mayor en dos años y medio, sino que también se había convertido en el gran ausente de las últimas cuatro finales de Gran Slam disputadas por Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Al llegar a la final de Wimbledon 2012, Federer sabía que tenía mucho en juego, si ganaba igualaría la marca de más coronas con siete  y recuperaría la cima del ranking lo cual le permitiría superar uno de los pocos récords que le había eludido, las 286 como no. 1 de Pete Sampras.

Ahora se enfrentaban--¿Quién ganaría-- el eterno finalista pero nunca campeón, Andy Murray o el treintañero, queriendo detener el tiempo, en pos de glorias pasadas?

Al final la historia se escribiría a favor de Roger Federer consolidando la leyenda de ser el más grande de todos los tiempos. Derrotado en 4 sets por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4, Andy Murray, diría sarcásticamente y a punto de llorar en la ceremonia de premiación:  “Me estoy acercando”.. agregando que su rival no jugaba mal para un treintañero.

Pero son las palabras de Roger Federer las que mejor resumen todo: “He jugado mi mejor tenis y no podría estar más feliz. Es un gran momento para mi. Después de 3 años es como si este trofeo nunca hubiera abandonado mis manos,” y, pensando en sus gemelas de casi tres años de edad, añadió, “Con tantos cambios en mi vida, ésto  llega en un momento importante”.

Autor: 
Edgar G. Allegre