Tenis en el Mundo

México quiere tenistas TOP 100

2012-07-23
México quiere tenistas TOP 100

Grupo de empresarios apoya el desarrollo de juveniles e infantiles

En 1962 México perdió la final de la Copa Davis contra Australia con un equipo encabezado por Rafael Osuna, único tenista mexicano en el Salón Internacional de la Fama del Tenis. Osuna ganó el Campeonato Estadounidense de singles en 1963 y dos veces los dobles tanto aquí como en Wimbledon.

Cincuenta años después, para Londres 2012, no calificó ningún tenista mexicano, pues el único que tenía posibilidades, Santiago González, ubicado en el no. 33 de dobles de la ATP, no recibió invitación para participar en los juegos olímpicos, debido a no haber otro mexicano dentro del TOP 100 del mundo.

Ahora un grupo de exitosos empresarios agrupados bajo el nombre de “Fideicomiso para el Desarrollo del Tenis Mexicano” desea inyectar los recursos necesarios para impulsar a los tenistas infantiles y juveniles más destacados.

Además se logró una sinergia muy valiosa con los organismos gubernamentales, ya que por cada peso que pongan el Fideicomiso, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pondrá otro.

El objetivo es que México emule a España y Argentina, países que en 25 años detonaron su tenis a la elite del deporte mundial.

Los hombres de negocios que conforman el Fideicomiso son figuras destacadas en diversos sectores de la economía mexicana: Adolfo Autrey Maza, Carlos Gómez y Gómez, Rolando Vega Sáenz, Carlos López Medina, Fernando Limón Rojas, Héctor Hernández Pons, José Carral Escalante y Rodolfo García Muriel, con Rolando Vega Brockman como coordinador administrativo. Este grupo lo complementan el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Gastón Villegas y el Director del Programa Nacional de Tenis, Fernando Segal.

El grupo de promesas mexicanas que se ha decidido apoyar tras un exhaustivo estudio son los siguientes: Renata Zarazúa, Victoria Rodríguez, Constanza Gorches, Alejandra Cisneros, Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez Palau, Kevin Carpenter Ricardo Medinilla, Santiago Suárez, Lucas Gómez y Luis Patiño.

La Federación Mexicana de Tenis en comunicados recientes ha confirmado que los resultados ya se están dando como demuestra la reciente coronación de la juvenil Marcela Zacarías en el Gerry Weber Junior Open 2012 que se disputó en junio en Halle, Alemania.

En otras partes del mundo este modelo de apoyo al tenis ha rendido buenos frutos. En Colombia, el grupo empresarial Colsanitas durante varios años ha aportado recursos al desarrollo del tenistas y ahora para Londres 2012, este país presume por primera vez en su historia tres tenistas en los juegos olímpicos, además de que ya tiene dos jugadores en el TOP 50-- Santiago Giraldo (39) y Alejandro Falla (48).

Autor: 
Edgar G. Allegre