Melbourne con 3 españoles en octavos, pero sin jugadores latinoamericanos
2019-01-21
En realidad, el Abierto Australiano nunca ha sido benévolo con los jugadores latinoamericanos, mientras que España ya tiene 3 en la segunda semana del Abierto Australiano.
Historicamente, sólo un puñado de latinos
En los 114 años que tiene el torneo, las glorias para el deporte latinoamericano en el Abierto Australiano tan sólo han sido más que un puñado.
En el singles masculino sólo el peruano Alex Olmedo en 1959 y el argentino Guillermo Vilas en 1978 y 1979 han podido ganar en Melbourne. Agregando a los chilenos Marcelo Ríos y Fernando González como finalistas en 1998 y 2007 respectivamente.
En la rama femenina, la situación es aún más crítica, pues no ha habido campeonas latinoamericanas, sólo una finalista, la brasileña María Bueno en 1965.
Los españoles también quedan a deber
Se puede decir que a los tenistas españoles también se les ha atragantado Australia con un solo campeonato en su haber.
La estrella más grande del tenis ibérico, Rafael Nadal, quien ha ganado 11 veces el Roland Garros, 2 veces Wimbledon y 3 veces el US Open, sólo ha podido registrar 1 victoria en el Abierto Australiano y de eso ya hace una década (2009).
El tenis español si ha tenido varios finalistas en Melbourne: Juan Gisbert, Andrés Gimeno, Arantxa Sánchez Vicario y Carlos Moyá.
Este año puede ser diferente, pero también igual
España tiene 3 jugadores en octavos de Melbourne, cantidad que no igualaba desde hace 22 años en 1997.
Liderado por Rafael Nadal está Roberto Bautista Agut en cuartos de final , y con otra carta fuerte en la doble ganadora de torneos de Grand Slam, Garbiñe Muguruza, se vislumbra para España la posibilidad de imponerse tanto en la rama femenina, como masculina.
Por otro lado, no hay esperanza este año para los latinoamericanos, los chilenos Nicolás Jarry y Christian Garin y los argentinos Federico Delbonis y Guido Pelia salieron en la primera ronda, el uruguayo Pablo Cuevas y el argentino Leonardo Mayer en la segunda, y el último guerrero de la región en caer fue Diego Schwartzman, eliminado en la tercera instancia.
En cuanto a los tenistas mexicanos, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, ambos especialistas en dobles, salieron en la primera ronda.
LO QUE TIENES QUE SABER-- los 20 países que integran a Latinoamérica que sumado a España tenemos una población total de cerca de 700 millones de habitantes deberían priorizar el tener un mejor rendimiento en el Abierto Australiano, considerando que es uno de los 4 torneos más importantes del mundo. ¿Será este el año en el que Nadal y/o Muguruza vuelvan a poner a la región hispanoparlante en el mapa?