Torneos de Tenis

No apta para cardiacos la segunda semana del Abierto Australiano 2016

2016-01-25
No apta para cardiacos la segunda semana del Abierto Australiano 2016

Sólo quedan 16 en Australia.  Ocho jugadores en el cuadro masculino y ocho en el femenino luchan por alzar el primer Grand Slam del año. Un Grand Slam que siempre ha sido considerado el de las ‘sorpresas’ y, en esta edición del 2016, entre las ocho cuartofinalistas del cuadro femenino, solo quedan cuatro TOP 10, Serena Williams, Maria Sharapova, Agnieszka Radwanska y Angelique Kerber, y las dos primeras medirán sus fuerzas en uno de los partidos más destacados de cuartos.

Un cuarto con peloteos eléctricos. El serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori están llamados a protagonizar un cuarto de final con intercambios directos a ritmo de vértigo. Son dos de los tenistas que mejor abren la pista con sus golpes, muy consistentes y peligrosos desde ambos lados. Además, tienen excelente movilidad en la pista. Djokovic, número uno del mundo, debe de olvidar su mal partido de octavos ante Gilles Simon, quien lo llevó al límite de los cinco sets y donde el serbio cometió 100 errores no forzados, para mostrar su mejor versión y lograr la victoria ante un Nishikori que ha mostrado un gran nivel en Australia. El cara a cara es favorable para el serbio por 5-2, quién ha ganado los últimos cuatro que han jugado.

Madurez y gran tenis. Roger Federer y Tomas Berdych se han enfrentado en 21 ocasión, con 15 victorias para el suizo por seis del checo. Ellos serán los protagonistas de un cuarto con dos tenistas ya veteranos que están en una etapa en donde claramente disfrutan del tenis lo cual se nota en la pista. Federer jugó un partido excelente en los octavos ante el belga David Goffin y Tomás Berdych supo imponer su mayor experiencia para doblegar a Roberto Bautista Agut en cinco sets.

Con estilos opuestos, el checo intentará desbordar al suizo en el fondo de la pista, mientras que Federer, mucho más completo técnicamente, podría ir a buscar la red para evitar que Berdych lleve la iniciativa en los peloteos de fondo.

Choque entre dos “paredes”. Andy Murray y David Ferrer buscarán su pase a las semifinales después de imponerse en los octavos a Bernard Tomic y John Isner, respectivamente. Ferrer es el único tenista que no ha cedido un set en su camino a los cuartos de final.

Ambos son dos de los tenistas fijos en estas últimas rondas del Abierto Australiano en los últimos años. Tienen un tenis casi sin errores y son muy buenos desde el fondo de la pista. Rocosos, seguros tanto de derecha como de revés, grandes defensores y muy batalladores. No será un partido fácil para ninguno de los dos. El cara a cara hasta el momento lo lidera Murray por 12-6, habiendo ganado los últimos cinco partidos entre ambos.

Potencia y serenidad ante seguridad y show. Milos Raonic, quien ha dejado fuera de combate al suizo Stan Wawrinka, campeón en 2014, buscará seguir con su buena racha de resultados en este inicio de temporada, donde ya ha ganado en Brisbane, ante el francés Gael Monfils.

Será un partido con dos tenistas de personalidad muy distinta dentro de la pista. Raonic es mucho más calmado que el francés, que es más eléctrico y siempre intenta meter al público en el partido con grandes puntos y acciones. En cuanto a su juego, Raonic destaca por la potencia de sus golpes especialmente su servicio y derecha. Monfils también tiene un gran saque, tiene mayor movilidad que el canadiense y es muy difícil desbordarle en el fondo de pista. Es un especialista en pasar de la defensa al ataque con tan solo un tiro, sobre todo si es con su derecha. Se han medido con anterioridad en dos ocasiones, con victoria para el francés en las dos, aunque el último duelo data de 2013.

La reedición de la pasada final en los cuartos. Serena Williams y Maria Sharapova reeditarán en los cuartos la final del año pasado. La menor de las Williams buscará eliminar a la TOP 5 rusa de forma consecutiva, tras no dar ninguna opción a Kasatkina y Gasparyn en las rondas previas.

Sharapova, por su parte, no ha podido con Serena desde la final de Wimbledon 2004. Desde entonces la menor de las Williams se ha llevado los 17 partidos que han disputado, poniendo el cara a cara en 18-2. Habrá que ver si Sharapova sigue tan atinada con su servicio como en el partido ante Belinda Bencic.

Un partido de tenis exquisito. El cuarto que enfrenta a Agnieszka Radwanska y Carla Suárez Navarro, a priori, es un regalo para los amantes del tenis, ya que mide a dos tenistas con una variedad tenística amplísima. Tanto Radwanska como Suárez se alejan de los estereotipos del tenis actual y juegan un tenis inteligente y brillante, en el que no prima la potencia, como ocurre en el resto de jugadoras, sino la estrategia.

Se han medido en tres ocasiones, con 2-1 a favor de la polaca, aunque los dos últimos partidos, el último lo ganó Carla, han sido muy duros tanto físico como mentalmente. Ambas tienen un extenso registro en golpes, juegan cambiando el ritmo, las alturas y son muy inteligentes en pista. Si las dos están en su mejor día, será sin duda un gran espectáculo.

Un encuentro de pasión, lucha y garra. Este es uno de los duelos más destacados de los últimos años y que los aficionados al tenis siempre disfrutan viendo, para muestra, su encuentro en el US Open 2015. Angelique Kerber y Victoria Azarenka dejan latente su pasión por este deporte en la pista. Ninguna de las dos da nada nunca por perdido y siempre dan lo mejor de sí mismo, que decir de una gran cita como son los cuartos de final en un Grand Slam.

Azarenka ha dejado claro que en este 2016 quiere conseguir grandes títulos. Llega a los cuartos sin ceder un solo set y solo dejando por el camino 11 juegos en cuatro partidos. La bielorrusa está jugando con potencia, con consistencia y sabiendo aprovechar su oportunidad. Frente a ella tendrá a Kerber, a la que aventaja por 6-0, el último duelo hace unas semanas en la final de Brisbane. A buen seguro la alemana tratará de borrar ese recuerdo y batallará por cada punto. Además es una de las tenistas con mejor físico y sus rivales saben que siempre hay que dar una bola más para poder ganarle un punto.

El cuarto inesperado. La china Shuai Zhang y la británica Johanna Konta protagonizarán el cuarto más inesperado de este primer Grand Slam del año. No en vano, para cualquiera de ellas es la primera vez que llegan tan lejos en uno de los ‘Grandes’. Es más, la china no había ganado ni un solo partido en Grand Slam en 14 participaciones hasta su llegada a Australia.

Zhang y Konta dieron las grandes sorpresas en la primera ronda al derrotar a Simona Halep y Venus Williams. Lo ha sabido aprovechar y avanzar firmes por los cuadros. En octavos la china remontó a Madison Keys y la británica a la rusa Ekaterina Makarova. Ahora jugarán el tercer partido entre ellas, de momento, el cara a cara está empatado.

¡Vaya platillos tenìsticos que nos esperan esta segunda semana del Abierto Australiano!

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre