Torneos de Tenis

Muguruza se desploma en Wimbledon

2016-07-04
Muguruza se desploma en Wimbledon

En el siglo XXI, la única capaz de hilar victorias en Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada ha sido la estadounidense Serena Williams, lo cual ha logrado en un par de ocasiones (2003 y 2015).

"Después de jugar en París, ir a Mallorca quizá fue un poco demasiado. Voy a aprender que tienes que concentrarte también en cómo recuperarse. Y no llegar a un momento en el que tu energía está baja. No puedes llegar a un Grand Slam sin estar bien". Esas fueron las palabras de la española Garbiñe Muguruza después de perder ante la eslovaca Jana Cepelova en la segunda ronda de Wimbledon con un score de dar pena para la recien campeona de un torneo Grand Slam de 6-3, 6-2.

La número dos del mundo llegaba al tercer Grand Slam del año después de haber conseguido el título en Roland Garros. Además arribaba como la finalista de la pasada edición, tenía opciones de poder arrebatar a Serena Williams la primera plaza del ranking mundial.

Muguruza intentó desde el principio que la presión no pudiera con ella. Para eso mantuvo los hábitos de sus otras participaciones en el Grand Slam londinense, pero lo cierto, es que su cansancio, más mental que físico, y la presión sobre sus hombros, pudo con la española, que dijo adiós, contra todo pronóstico, en la segunda ronda.

Lo cierto es que ya el año pasado tras alcanzar la final de Wimbledon, Muguruza no fue capaz de digerir que en los torneos fuera una de las máximas favoritas, firmando una mal campaña en la gira de cemento estadounidense. Parece que la historia se repite, ya que desde que ganara Roland Garros, la española solo ha sido capaz de ganar un partido en la temporada de hierba, lo que le hará caer del segundo puesto de la clasificación mundial.

Otros casos similares

Garbiñe no ha sido la única tenista que ha ganado Roland Garros y se ha despedido de forma temprana de Wimbledon. En 2011, a la china Na Li le pasó lo mismo, al caer en dicha ronda ante la alemana Sabine Lisicki. Hecho similar por el que pasó la francesa Mary Pierce en el año 2000, cuando después de ganar en la tierra de su país, cedía en su segundo partido en Wimbledon ante la española Magüi Serna.

Peor les fue las cosas a la belga Justine Henin o a la italiana Francesca Schiavone. Henin, quien siempre firmaba buenas actuaciones en Wimbledon, pese a que nunca lo ganó, cedió en la primera ronda en 2005, la segunda vez que ganaba Roland Garros, ante la griega Elenii Danilidou. Schiavone, a quien nunca se le ha dado bien jugar en hierba, perdía en su debut ante la rusa Vera Dushevina.

Por el camino hay otras terceras rondas de la serbia Ana Ivanovic (2008) o las rusas Svetlana Kuznetsova (2009) y Anastasia Myskina (2004), y las cuartas rondas de María Sharapova (2012,2014) o Serena Williams (2013).

Lisicki, la más temida

Da la casualidad de que en los últimos siete años, en cuatro de ellos la encargada de despedir de Wimbledon a la campeona de Roland Garros ha sido la alemana Sabine Lisicki.

La germana, toda una especialista en hierba, ha ganado en cuarta ronda a Serena en 2013 y a Sharapova en 2012, en segunda ronda a Li en 2011 y en tercera a Kuznetsova en 2009.

Serena y Graf, las últimas en conseguirlo

Lo cierto, es que no es fácil ganar Roland Garros y después repetir la gesta en Wimbledon. La última en lograrlo fue la estadounidense Serena Williams el año pasado. Ella es la única tenista que lo ha conseguido en este siglo XXI.

Antes de ella, en la época de los 90, lo logró dos años consecutivos, 1995-1996, la alemana Steffi Graf. Precisamente la tenista que ostenta 22 Grand Slam, récord que persigue la estadounidense Serena Williams desde que ganara el año pasado Wimbledon. ¿Podrá igualarla en la presente edición?

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre