Torneos de Tenis

Los futuros TOP 10 de la ATP

2016-12-05

Los siete torneos ITF Junior que se organizan en nuestro país a lo largo del año nos brindan la oportunidad de presenciar a los que serán las próximas estrellas de la ATP.

Sucesor de Novak Djokovic

Hace un par de semanas en el Abierto Juvenil Mexicano, Miomir Kecmanovic de 17 años de edad se alzó con el título y con los puntos obtenidos consiguió ascender a la cima del escalafón mundial como el mejor tenista juvenil del orbe.  Kecmanovic ha escrito su nombre por méritos propios, consiguiendo además el título en Eddie Herr el día de ayer, pero quien lo ha llevado a tener reconocimiento mundial es Novak Djokovic, jugador del que es pupilo y está llamado a ser su sucesor en la próxima década.

“Kecmanator” está decidido a dar el salto al profesionalismo y jugará el próximo año torneos ATP y Futures. Si bien enfrenta territorio complicado, el oriundo de Belgrado ya ha comenzado a dar sus primeros y exitosos pasos en el circuito profesional, ya que en mayo consiguió el primer título Future de su carrera al vencer en la modalidad de dobles del Future16 de Tampa, Florida. Mientras que en singles alcanzó la final del F14 en Florida, en la cual fue derrotado por el canadiense Denis Shapovalov; esto y las constantes apariciones en cuartos de final de torneos de esta categoría le han dado a Kecmanovic sus primero puntos ATP y hoy se coloca en el puesto 792.

Da brillo a la hoja de maple

Otro de los juveniles que está llamado a ser una de las estrellas del futuro es el canadiense Denis Shapovalov, quien con 17 años ya comenzó su carrera profesional y este año ha dado grandes sorpresas al derrotar a las estrellas consolidadas de la ATP. Arrancó el año participando en torneos Future, donde consiguió tres títulos en singles y uno en dobles, derrotando a jugadores dentro de los primeros 200 del mundo.

El pasado mes de julio recibió una invitación para participar en el Masters 1000 de Toronto y parecía que su debut sería también su despedida al enfrentar al polémico Nick Kyrgios en primera ronda. Sin embargo, el australiano dio el campanazo al derrotarlo en tres apretados sets, pero una ronda después, el juvenil canadiense no pudo superar a Grigor Dimitrov.

Shapalov de 17 años de edad, cierra el año en el puesto 250 de la ATP, mientras que en el circuito juvenil  logró coronarse  en Wimbledon y llegar a semifinales de Roland Garros.

El próximo mosquetero

El juvenil francés Geoffrey Blancaneaux, de 18 años de edad, está llamado a ser el relevo de la actual armada francesa. Blancaneaux consiguió el título juvenil de Roland Garros. En el circuito profesional no ha podido conseguir título alguno pero los resultados obtenidos lo han llevado a alcanzar este año el puesto número 623 dentro del escalafón mundial.

El heredero del Kaiser

El alemán Rudolf Molleker con 16 años aún tiene bastante camino por recorrer en el circuito juvenil, pero sus actuaciones comienzan a llamar la atención por conseguir buenos resultados en torneos importantes; además de que su entrenador es el retirado tenista alemán Michael Kehlmann. Este año consiguió dos títulos Grado 1 y lo llevaron a entrar por primera vez dentro de los primeros 30 puestos en el ranking ITF.

En el circuito profesional, este año participó en un torneo Challenger  y también vio actividad en cuatro torneos Future, consiguiendo unas semifinales y dos cuartos de final. Puntos que le han dado el puesto 1056 en el escalafón mundial.

Otro recluta de la armada canadiense

Además de Shapovalov, Canadá cuenta con otros jugadores a nivel juvenil con gran potencial,  y la prueba más evidente de ésto es que ha tenido presencia en los últimos dos años en la final de la Copa Davis Junior.

Uno de ellos es el joven de 17 años, Benjamín Sigouin, ubicado en la décima segunda plaza en el ranking juvenil. En el ranking ATP, cierra el año en el puesto 1005, producto de sus resultados en torneos Challengers, Futures y de la calificación del Masters de Toronto.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre