Torneos de Tenis

14 tenistas estrenaron títulos en la WTA en 2014

2014-12-08
14 tenistas estrenaron títulos en la WTA en 2014

4 de ellas hispanoparlantes-- Suárez Navarro, Muguruza, Mónica Puig y Torró Flor

Esta temporada ha dejado a 14 tenistas que han estrenado títulos en la WTA, tres de ellas españolas, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez Navarro y Tita Torró Flor.

Algunas de estas tenistas lograron su primer título de la WTA en la primera oportunidad, otras tras perder varias finales previas y otras tras pasar por periodos largos de lesiones. Aquí les dejamos a las 14 tenistas que se “estrenaron” en el 2014:

Garbiñe Muguruza: La española logró su primer título de WTA en Hobart, después de imponerse en la final a la checa Klara Koukalova,  por 6-4 y 6-0. El triunfo de Garbiñe merece una mención especial, no solo porque lo conseguía después de jugar la fase previa, sino porque regresaba a la competición tras seis meses de inactividad por una operación.

Muguruza pudo en Florianápolis alzarse con su segundo título de la WTA, pero esta vez Koukalova se tomó la revancha y se llevó el título.

Carla Suárez Navarro: La originaria de las Islas Canarias es una de las tenistas más regulares en los últimos años en la WTA que aún no había conseguido un título como profesional. Ella misma no se cansaba de repetir que no sentía presión por no haber estrenado aún algún título. Después de perder cinco finales, la sexta fue la vencida y se llevó el título en Oeiras, donde ya había perdido dos finales previas, tras ganar a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-4, 3-6 y 6-4 en dos horas y diez minutos.

María Teresa Torró Flor: Una semana antes de la victoria de Carla en Oeiras, Tita Torró alzaba su primer trofeo de la WTA en Marrakech al vencer a la suiza Romina Oprandi por 6-3, 3-6 y 6-3 en una hora y 50 minutos. Tita demostró su poderío en tierra batida llevándose el triunfo en su primera final como profesional, ante una rival que también debutaba en una final.

Mónica Puig: La puertorriqueña evitó la cuarta victoria de una española en el circuito de la WTA al derrotar en la final de Estrasburgo a Silvia Soler Espinosa, quien jugaba su primera final como profesional, por 6-4 y 6-3. De la mano del  técnico español Ricardo Sánchez, con quien no llevaba mucho tiempo trabajando, Puig ganó su primer título WTA a los 20 años. "Me desperté esta mañana y lo sentí. Sentí que iba a hacer algo increíble”, apuntó la puertorriqueña tras la victoria.

Eugenie Bouchard: Ha sido una de las grandes protagonistas del año. Y es que con solo 20 años ha jugado una final y dos semis de Grand Slam, además de consolidarse en el Top Ten y clasificarse por primera vez para el WTA Championships. Pero Bouchard también ha logrado estrenar su palmarés en este 2014, después de vencer en la final de Nuremberg a la checa Karolina Pliskova por 6-2, 4-6 y 6-3 en una hora y 53 minutos. “Este es un paso en la dirección correcta”, aseguró tras conseguirlo.

Tsvetana Pironkova:  La búlgara firmó un gran torneo en Sydney para adjudicarse su primer título como profesional y así acercarse al Top 50, después de una mala temporada que la sacó de las 100 primeras raquetas mundiales. Pironkova se impuso en la final a la alemana Angelique Kerber por un doble 6-4. Al recoger el trofeo, la búlgara se acordó de sus padres: “Mamá, Papá, ya tenemos nuestro título”.

Kurumi Nara: La japonesa fue la gran protagonista en el torneo de Rio de Janeiro al lograr su primer título de la WTA imponiéndose a la checa Klara Koukalova, quien perdía su segunda final del año, por 6-1, 4-6 y 6-1 en más de dos horas de juego. "¡No puedo creerlo!, gritó Nara tras la victoria, que la hizo convertirse en la novena jugadora japonesa en ganar un título WTA después de Kazuko Sawamatsu, Etsuko Inoue, Kumiko Okamoto, Naoko Sawamatsu, Kimiko Date-Krumm , Mana Endo, Ai Sugiyama y Akiko Morigami .

Caroline Garcia: La francesa estrenó su palmarés como profesional en Bogotá tras superar a la serbia Jelena Jankovic, impidiendo que revalidara el título, por 6-3 y 6-4 en una hora y 22 minutos de juego. García cerraba así una gran semana, ya que también se llevaba el título de dobles formando dupla con la española Lara Arruabarrena.

Donna Vekic: Casi tres horas de juego necesitó la joven croata para deshacerse en la final de Kuala Lumpur de la eslovaca Dominika Cibulkova, primera cabeza de serie, por 5-7 , 7-5 y 7-6 y alzar así su primer trofeo de la WTA. Era la tercera final de su carrera para Vekic, que antes había cedido en Tashkent 2012 (ante Irina Begu) y Birmingham 2013 (ante Daniela Hantuchova).

Coco Vandeweghe: Amparada en su gran servicio, logró 81 saques directos durante todo el torneo, la estadounidense conquistó en la hierba de Den Bosch su primer título como profesional, después de vencer en la final a la china Jie Zheng por 6-2 y 6-4 en una hora y diez minutos. “He tenido una semana fantástica. Jugué buenos puntos y grandes partidos”, señalaba la norteamericana tras su victoria.

Madison Keys: Sòlo una semana después de que lo hiciera su compatriota Coco Vandeweghe, Keys también lograba su primer título WTA Eastbourne al superar a la alemana Angelique Kerber, en poco menos de dos horas, por 6-3, 3-6 y 7-5. En su primera final como profesional, a la estadounidense no le tembló el pulso, siendo la primera tenista de 19 años en ganar un torneo desde que lo hiciera Wozniacki en 2009. “Es uno de esos momentos que cuando estás entrenando y te encuentras muy cansada sigues pensando que algún día llegará”, resumió Keys.

Karin Knapp: Tras una carrera marcada por las lesiones, la italiana ganó el primer título de la WTA de su carrera al imponerse en la final de Tashkent a la serbia Bojana Jovanovski, defensora del título, por 6-2 y 7-6. "No puedo decir lo feliz que estoy ahora. He tenido cinco operaciones, tantos meses apartada en los últimos seis años. Los dos últimos años he tenido muchos problemas de rodilla, pero yo sabía que tenía que seguir y que sería posible ganar un título de la WTA”, afirmaba Knapp.

Alison Riske: En una final de la WTA entre novatas, la estadounidense se llevó el gato al agua al superar a la suiza Belinda Bencic por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego. Riske se convertía en la tercera tenista estadounidense en lograr su primer título de la WTA en la temporada, tras Vandeweghe y Keys. “Espero que esto me sirva de impulso para competir lo mejor que pueda cada semana”, dijo Riske al recibir el trofeo.

Annika Beck: En su segunda final como profesional, precisamente la otra también fue en Luxemburgo, la alemana logró estrenar su palmarés al vencer a la checa Barbora Zahlavova Strycova por 6-2 y 6-1 en una hora y 33 minutos. “Jugué la final el año pasado y dije que haría cualquier cosa para regresar y llevarme el título. Lo he logrado y es una sensación increíble”, afirmó Beck.

Autor: 
DAVID LÓPEZ C.