Tenis y Sociedad

Delpo y su habilidad para “crear puentes”

2017-03-27
Delpo y su habilidad para “crear puentes”

A Juan Martín del Potro le ha dado por abrazar a la gente, desde a sus rivales tras concluir el partido hasta recientemente en Indian Wells a un juez de línea. ¿Qué le pasa a Delpo?

Inteligencia emocional como componente de la resiliencia de Delpo

De acuerdo a la psicóloga deportiva Mirza Alzaga Elías, “Delpo ha sido capaz de mantenernos al tanto de sus aflicciones físicas y mentales. Pero también hemos estado al tanto de las soluciones que ha dado en cada toma de decisiones y los diagnósticos para cada una. Ha sido capaz de romper con el silencio que envolvía a las estrellas y darnos a conocer lo más íntimo tanto de sus lesiones como de sus temores. Esto inclusive lo ha llevado un paso más allá, ya que, por ejemplo, en Indian Wells rompe con la línea divisoria entre jugadores y personal del torneo y es captado abrazando al juez de línea y disfrutando la vivencia. Creo que lo más importante que nos enseña y podemos aprender de Delpo, es la resiliencia dentro del deporte que ha mostrado a lo largo de su carrera como deportista de alto rendimiento y cómo su habilidad para ‘conectarse’ puede ser un componente psicológico clave. Esto además le permite conectarse emocionalmente con sus seguidores, algo que también está de moda en nuestros días es el ‘crear puentes’”.

LO QUE TIENES QUE SABER

Delpo es uno de los jugadores más carismáticos (y cotizados) dentro del circuito. Hoy día, el éxito de un tenista es una compleja fórmula que no nada más factora su talento atlético, sino también el componente psicológico-emocional, lo cual le permite ‘conectarse’ con los aficionados al tenis y transformarlos en sus seguidores.

Y además, como dirían nuestros abuelos, "Sólo cuando se abre la nuez, aparece la almendra".

Autor: 
Edgar G. Allegre