Tenis en el Mundo

México con infraestructura tenística envidiable pero estrategia de altura errada

2017-04-24
México con infraestructura tenística envidiable pero estrategia de altura errada

De acuerdo al tenista ecuatoriano Iván Endara, muchos países quisieran tener nuestra infraestructura tenística, la cual es mejor aprovechada por extranjeros con una mejor estrategia para capitalizar de la altura de las ciudades mexicanas.

Con muchos factores a favor en el país

Numerosos jugadores nacionales ven la altura de la Ciudad de México como el principal obstáculo para su desarrollo, es por eso que la gran mayoría de los tenistas  van a ciudades a nivel de mar para poder desplegar su juego de la mejor manera. Endara es oriundo de Quito, ciudad que se encuentra por encima de los 2500 metros sobre el nivel medio del mar (msnm), y a pesar de esto no ve a la altura como un obstáculo para su potencial, sino una oportunidad alterna, de la cual los mexicanos pueden sacar ventaja a jugadores extranjeros.

El país sudamericano sólo cuenta con un torneo profesional, el ATP 250 de Quito, mientras que nuestro país cuenta con dos torneos ATP, dos WTA y un sinnúmero de eventos Challengers y Futures que año con año van incrementando en número. Ante esto Endara ve en México un paraíso que los jugadores locales no han sabido aprovechar.

Estrategia de altura para acumular puntos en el ranking

Para el jugador ecuatoriano, el tenista mexicano evita un proceso bastante importante, mismo que puede ser bastante rentable. Muchos de los tenistas mexicanos se entrenan en ciudades a nivel de mar, para después ir a competir a torneos donde la altura de la ciudad es por arriba de los 2000 msnm, dejando ahí una oportunidad de aventajar a sus contrincantes.

Para Iván este proceso de entrenamiento es anti natural, debido a que una vez que el jugador mexicano entra en competencia, está totalmente desadaptado a las condiciones de la ciudad. Él opina que esto podría cambiar si los tenistas mexicanos entrenaran en ciudades de altura, lo cual les permitiría explotar mejor sus capacidades en los torneos locales, para que con ellos vayan acumulando puntos en el ranking y una vez que accedan a posiciones importantes dentro del escalafón mundial, lo idóneo sería pasar a entrenar a ciudades con nivel de mar para preparar los torneos de mar y así tener un buen ranking y puedan ganar mayor experiencia. Ya que el nivel de competencia es bastante parejo, sólo hay que saber explotar las oportunidades.

“Hay que aprovechar las condiciones”

Como parte de su preparaciones para los torneos en México, así como para el 9no Abierto Casino San Ángel, el ecuatoriano cuenta que dos semanas antes de participar en este tipo de competencias entrena en Quito para así poder aclimatarse de la mejor manera a la altura. Además de esto pone de ejemplo al dominicano Víctor Estrella Burgos, quien al ser un jugador de altura comenzó a jugar torneos donde las ciudades cumplieran con esa característica y así poder acumular puntos en el ranking mundial. Es por ello que Estrella es el actual tricampeón del Abierto de Quito. Debido a resultados como este logró posicionarse hace un par de años dentro de los primeros 50 del mundo.

LO QUE TIENES QUE SABER

La estrategia que propone el ecuatoriano Iván Endara para el tenis mexicano de primero capitalizar del entrenamiento de altura para obtener una ventaja competitiva y posicionarse en el ranking, para después enfocarse en el nivel de mar es bastante interesante y sólida de acuerdo a los resultados obtenidos por latinoamericanos como Víctor Estrella Burgos.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá