Tecnología y Ciencia en el Tenis

Blackberries y celulares se convierten en armas estratégicas, pero illegales en el tenis

2009-08-03
Blackberries y celulares se convierten en armas estratégicas, pero illegales en el tenis

En el tenis el reglamento prohibe que los tenistas sean asesorados por sus coaches durante el partido (esto sólo es permitido en ciertos matches como la Copa Davis)

Sin embargo, los coaches han encontrado la manera de darle la vuelta al reglamento, creando una serie de señales que transmiten la instrucción a sus tenistas desde la tribuna. Al reacomodarse los lentes, rascarse la cabeza o colocar una tarjeta de determinado color en el bolsillo de la camisa el entrenador comunica una estrategia al tenista.

En la tercera ronda del Abierto Australiano se presentó un caso diferente en el que el tenista israelita Dudi Sela durante el cambio de cancha, consultó repetidamente su Blackberry al mismo tiempo que las cámaras de televisión captaban a su entrenador utilizando el mismo dispositivo.

Sela, que perdió en 4 sets, fue amonestado por el juez de silla y posteriormente multado $1,500 dólares.

Esta regla de tenis siempre ha sido controversial, y los críticos apuntan que en la mayoría de los deportes el coaching durante el juego no sólo es permitido, sino que es una parte integral del atractivo del deporte. En la NFL los quarterbacks tienen un audifono en sus cascos que les permiten escuchar al entrenador, y en la NBA, los coaches diseñan jugadas a la medida de las circunstancias. En el golf, los caddies sugieren el tipo de palo a usar en determinado situación.

Al respecto, la leyenda del coaching estadounidense Nick Bollettieri comenta, “Algunas personas opinan que el coaching durante el partido afecta negativamente el proceso de pensamiento y de toma de decisión del tenista. Sin embargo, el coaching constructivo enfocado a ayudar al tenista a superar momentos difíciles le da herramientas para cuando tengan que hacerlo por su cuenta.”

FUENTE: http://www.thestar.com/sports/tennis/2009/08/02/technology_takes_centre_...

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE