Evolución del Tenis

Las 9 lecciones más importantes del 1er Congreso para Padres de Tenistas

2017-12-11

Los padres de tenistas en etapas infantiles y juveniles generalmente se encuentran en la situación de tener más preguntas que respuestas.  En el 1er Congreso para Padres de Tenistas organizado por IDTC, reconocidos especialistas compartieron su experiencia y conocimiento para hacer de esta épica trayectoria un andar más sencillo que recorrer para los padres e incrementar las posibilidades de éxito de sus hijos.

Aquí te dejamos con 9 valiosos tips de estos expertos:que debes leer y releer para entender,  asimilar e implementar. 

ANTES DE PENSAR EN ENTRENAR, TIENE QUE APRENDER (Fernando Segal)-- ¡increíblemente, 85% de los recursos que un jugador profesional despliega en la cancha, lo aprende antes de los 14 años! Además, hay ventanas de oportunidad específicas para el aprendizaje a determinadas edades, por ejemplo, en el caso de la coordinación sensomotora es esencial priorizarla entre los 5 y los 8 años de edad. Por esta razón, hay que planificar detalladamente el proceso formativo desde los punto de vista táctico, técnico, físico, biomecánico, mental y emocional, para evitar chicos que tengan una formación deficiente o incompleta y esto sea su mayor obstáculo para su futuro desarrollo.

“O GANAMOS, O APRENDEMOS” (Fernando Segal)-- Responder a la pregunta, “¿qué fue lo que el niño aprendió en este partido?” es más importante para su futuro desempeño que el resultado inmediato del match. Es necesario tanto extraer lo bueno del match para caplitalizar de ello en futuros partidos, como lo malo para diseñar un plan para corregirlo.

MÉTRICA COMPARATIVA (Fernando Segal)-- Fernando compartió el dato con los padres de familia asistentes al Congreso de que cuando estaba al frente de la Federaciòn Argentina de Tenis, se detectó que los juveniles de ese país, tenían 30% menos flexibilidad que los jugadores franceses y estadounidenses.  Por esta razón se desarrolló un programa específico de flexoelasticidad para que los juveniles argentinos no estuvieran en desventaja en ese aspecto. Hay dos lecciones que aprender aquí, la primera es que no se puede mejorar lo que no se puede medir, por eso es esencial la métrica. La segunda lección es que una vez teniendo la métrica, es muy importante el diseñar programas que pongan a nuestros tenistas juveniles al nivel competitivo requerido.

PLAN DE GENERACIÓN DE AUTOESTIMA (Gabe Jaramillo) -- ¿Existe una fórmula para desarrollar exitosamente  la autoestima en nuestros hijos tenistas?  Gabe Jaramillo, quien fue el coach de ocho no. 1 del mundo, ha identificado la tasa ideal para la generación de la autoestima. De acuerdo al coach colombiano, el niño debe registrar 2 partidos ganados por 1 perdido, lo cual tiene como objetivo el crear la confianza, resiliencia y desafío en las dosis correctas que alimentan la autoestima del niño. Consecuentemente, el calendario de torneos se debe planificar tomando en cuenta esa proporción, y el niño, por ejemplo, no debería jugar en torneos Grado 3, antes de lograr un buen desempeño en Grado 4.

PLAN DE JUEGO (Gabe Jaramillo)--  “¿Tenemos un plan, o simplemente le vamos a pegar a la bola?”,  pregunta Gabe, concluyendo que es vital el cuestionar al niño sobre cuál es su plan de juego, y reforzar la idea de que la persona mejor preparada incrementa sus posibilidades de triunfar tanto en el deporte, como en la vida misma. El deporte del tenis se ha descrito como “ajedrez en movimiento”, pues requiere de diseñar un plan de juego estratégico antes de siquiera pisar la cancha.

PEGARLE SIN MIEDO (Gabe Jaramillo)-- El niño le tiene que pegar sin miedo a la bola con la consigna de que “hoy le pega y mañana va a entrar esa bola”. Gabe dice que esta es una marca de los campeones, que le pegan sin miedo. Por lo tanto, una de las cosas que tanto los padres, como los coaches deben erradicar rápidamente en un niño es el “pegarle a la bola con miedo”.

PADRES, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO (Tito Vázquez) -- En el desarrollo del jugador infantil exitoso los tres componentes más importantes son: sus padres, el entrenador y obviamente el niño.  La estabilidad emocional que provee la familia es un factor clave para el desarrollo exitoso de los hijos en el deporte.

EL FACTOR “TENIS UNIVERSITARIO” (Tito Vázquez)-- El tenis universitario es hoy en día una excelente opción para lograr una transición exitosa del tenis juvenil a la etapa siguiente en la vida de nuestros hijos. Es en el ámbito universitario donde ellos pueden madurar y seguir creciendo tenísticamente con infraestructura deportiva y competencia de calidad.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA (Raúl Zurutuza)-- Para tener éxito, a los 14 años, tu hijo ya debe estar entrenando en una academia especializada e incluir en su calendario el participar en varios torneos en Europa. Algunos años más tarde, debes también contemplar que necesitará un equipo de trabajo, compuesto no sólo por su coach, sino por un fisio, un nutriólogo y un psicólogo deportivo.  Como padre, tu responsabilidad financiera es cuantificar lo que va a necesitar tu hijo en cada etapa de su desarrollo, y cómo se van a fondear.  Un ejemplo que Zurutuza ha visto que funciona desde el punto de vista económico es el de los argentinos que viajan en grupos para subsidiar los costos.

Para los padres con hijos tenistas que desearían que hubiera más información al respecto, IDTC, líder en formación y desarrollo de talento deportivo jóven, ya está desarrollado una plataforma en Internet para hacer más sencillo el andar por ese complejo camino e informaremos en Flashtennis en el momento en el que esté disponible.

Autor: 
Edgar G. Allegre