Investigación Científica

Desarrollo de la Cadena Cinestética en el Tenis

2011-01-01
Desarrollo de la Cadena Cinestética en el Tenis

Dr. Raul Ibarra Ovando (Traductor)

 

El grado de desarrollo de un jugador se demuestra por su habilidad para establecer patrones ( tácticos, técnicos, físicos, biomecánicos y mentales ) que puedan resolver tantas variables de juegos y tiros como posibles en su desempeño, efectiva y eficientemente. El jugador ingresa la información    a través de 3 canales : el visual ( generalmente el que se utiliza más frecuentemente desde el principio, tanto en la enseñanza como en el entrenamiento ), el auditivo ( escuchando el ritmo acústico generado por el golpe y bote de la pelota ), y el cinestético ( a través de la sensibilidad del toque en el aspecto corporal, en la transmisión del golpe a través de la mano, y en la posición del cuerpo, con un estímulo sensitivo transmitido por el cuerpo y el soporte de los pies.                                                          

El concepto de trabajar en la sensibilidad cinestética es subestimado en comparación con otros aspectos. Sin embargo, el proceso de decisiones mentales en el golpe ( tanto estratégico como táctico ), su ejecución táctica y biomecánica y su preparación física se reflejan en el impacto, en el cual la información acerca de la calidad y el resultado del golpe ejecutado es recolectado y llevado al cerebro.

-Resultados y Discusión :                                                                    
Las células más perceptivas están en las manos y pies. Consecuentemente, cada acción humana voluntaria con un objetivo siempre está sujeta a un motivo dominante ( objetivo táctico ). Requiere de un programa que elabora los estímulos perceptivos – en este caso, los cinestéticos – y un diálogo interno que determine la acción, decodificando las aferencias sensitivo – sensoriales.                                                         Anochin ( 1 ), al formular su modelo neuro – motor, subraya la importancia de los datos en la síntesis eferente ( la información que tenemos acerca del movimiento ), y en las aferencias de regreso ( como una forma de señalar los errores realizados en el movimiento ).                                             

Bernstein ( 1 ) enfatiza en una forma más particular que siempre estamos conscientes de la señal sensorial en el nivel más alto, el cual se determina por cierta intención en condiciones singulares, definidas como la intención y / o tarea motora que resulta ser el punto de inicio para cada construcción   ( golpe ) 1. Al mismo tiempo, esto implica que varios factores llevan al impacto, incluyendo la conservación y transmisión de la fuerza, la precisión del movimiento y la correcta coordinación de las partes motoras. Una vez que el golpe ha sido ejecutado, la primera y esencial condición es la via aferente cinestésica. Esto se refiere a un fondo de impulsos que van de la parte activa del cuerpo hacia el cerebro, llevando la información acerca de la posición especial del cuerpo, la intensidad y tono muscular, el movimiento y la calidad de la ejecución ( 4 ). Sin reconocer estos datos aferentes, el movimiento perdería su base eferente y su calidad de desarrollo sería minimizado. Finalmente, Luria ( 2 ) establece que “ la construcción de un movimiento voluntario incluye todo un sistema de anillos eferentes y aferentes que están colocados en diferentes secciones y a diferentes niveles del sistema nervioso central. Cada uno de los anillos pertenecientes a este sistema tiene una función específica, asegurando la formación motora, el esquema espacial y cinestético del movimiento, el tono y la coordinación de los grupos musculares ”. Este sistema envía información de regreso e integra una serie de aferencias que, una vez que son reconocidas, permiten una mayor y más permanente organización de desarrollo, como calidad mejorada. 

-Conclusión :                                                                              
Cualquier variación en el reconocimiento, interpretación y ejecución de un movimiento necesita un componente de programación, que de valor a la ejecución ( aspecto táctico ), un componente de ejecución, que haga que lo que ha sido programado con una secuencia integrada por partes del movimiento ( aspecto técnico ) y un componente que 333333 con mayor profundidad en el canal cinestético, por medio de algunos ejercicios prácticos que, al ser aplicados, nos permitan mejorar las sensaciones de la relación entre la mano, la raqueta y el golpe; para golpear, reducir, acelerar, acompañar y bloquear ( 5 ), con el desarrollo subsecuente de una amplitud técnica y táctica de recursos.

-Referencias :

1.- Anochin PK, Bernstein NA, y Sokolov EN : Neuro - fisiología y cibernética. Roma; Ubaldini, 1973.                                                                   
2.- Luria AR : Como trabaja el cerebro. Bologna; Mulino, 1977.           
3.- McArdle WD, Katch Fl, y Katch VI : Fisiología del Ejercicio. Baltimore : Williams y Wilkins, 1996.
4.- Raimundi P : Kinesiología y Psicomotricidad. Sperling y Kupfer, 1998.  5.- Segal F SAF : Sistema Analítico Formativo, 1997.

-Acerca del Autor :                                                                      
Fernando Segal estuvo a cargo del Programa Nacional de Desarrollo de la Federación Argentina de Tenis. Este programa trae una nueva generación de jugadores argentinos al circuito internacional de tenis, tales como : Guillermo Coria, David Nabaldian, Clarisa Jimenez, José Acasuso, María Salerni y otros. Ha escrito 8 libros acerca de varios temas de desarrollo de jugadores, organizaciones y proyectos. Muchos de ellos se usan en varios clubs y organizaciones de otros países.

Autor: 
Dr. Raul Ibarra Ovando (Traductor)